Las calles más ricas de Salamanca y las más humildes, un mundo separado por 10 minutos
Los vecinos con más renta se concentran en un puñado de áreas cerca de la Plaza Mayor que multiplican por cuatro los ingresos de núcleos de San José: la distancia entre las zonas más pudientes y las más humildes se acrecienta
De cerca de 26.000 euros netos por año y persona a poco más de 6.000. Esta es la diferencia entre las calles donde viven los salmantinos con más ingresos y aquellas donde la renta es más modesta, una diferencia que separa por calles, y de forma muy acentuada, lo que se gana en Salamanca. Dos mundos separados por poco más de diez minutos en el que se vive con una cuarta parte.
El INE ha publicado este lunes la actualización de su atlas de rentas, una estadística experimental elaborada con los datos de las declaraciones de IRPF. Esta información permite trazar un mapa de los municipios más ricos, pero también saber lo que ganan los vecinos de una localidad en función de la calle en la que viven.
La información se ofrece por municipios, distritos y secciones, y estas últimas son el nivel más cercano al 'calle por calle' del que se dispone. Se toma la base de las secciones electorales con las que se hacen también las estadísticas de lo que han votado los electores.
El INE también ofrece un mapa de consulta con todas las secciones censales del país. En el caso de Salamanca, las cantidades se mueven entre los 25.437 euros de las calles más ricas y los 6.590 de aquellas donde sus vecinos declaran un menor nivel de ingresos. La primera corresponde con un núcleo de calles en torno a Crespo Rascón. En concreto, es un área delimitada por la calle Zamora, la ronda del Corpus, Peña Primera y la plaza de San Marcos.
Este área, junto con otras del entorno de la Plaza Mayor, pero siempre al Norte del ágora, concentran buena parte de las calles con las mayores rentas de la capital. Los entornos de la propia plaza, de la plaza del Campillo, de la plaza de La Libertad, de la de Santa Eulalia y de las calles Toro y Zamora destacan por rentas superiores a los 20.000 euros netos por año y persona.
En el lado contrario, un ramillete de calles destacan por concentrar las rentas más bajas de la ciudad. Se trata de un núcleo del barrio de San José formado en torno a la calle Manuel de Falla con una renta media de 6.590 euros al año por persona.
En esta zona se concentran las rentas más bajas de la ciudad ya que, anexa a la citada, existe otra gran área del barrio de San José que no supera los 10.000 euros de renta media por habitante. Está delimitada por la línea que forman la calle Joaquín Rodrigo y la calle Maestro Jiménez hasta la nacional 501 y el río. La segunda zona más pobre de la ciudad en ingresos abarca todo el barrio de Buenos Aires
A diez minutos y 20.000 euros de distancia
Entre las calles con más ingresos y las de menor renta se abre una gran brecha que, físicamente, es realmente reducida: 2,9 kilómetros. La distancia entre la plaza del Campillo y el barrio de San José se recorre en diez minutos en coche, once en bicicleta, 23 en bus o 40 andando: todas las opciones son posibles.
Sin embargo, y pese a la cercanía, la brecha es cada vez mayor. En la anterior edición del atlas de rentas el distrito con más ingresos era precisamente el del entorno de plaza del Campillo, con algo menos de 23.000 euros de media; el más pobre ya era el entorno de la calle Manuel de Falla, con menos de 6.500 euros de media.
Ahora, un año después, la distancia se ha acrecentado porque el sector con más ingresos supera los 25.000 al año y el más desfavorecido sigue siendo el mismo, con casi idénticos ingresos. La distancia se ha ampliado en más de 2.000 euros en un año.