Borrar
Uno de los pasos de peatones inteligentes con detección de presencia e iluminados. SH
Las calles de Salamanca suman más radares y pasos de peatones luminosos de 24.000 euros

Las calles de Salamanca suman más radares y pasos de peatones luminosos de 24.000 euros

El nuevo contrato de señalización se adjudica a la actual concesionaria que ha ofrecido mejorar el despliegue de radares didácticos y pasos de cebra con detector de presencia

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 26 de mayo 2024, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más radares disuasorios y más pasos de peatones inteligentes. Salamanca contará con más elementos de regulación de tráfico que inciden en la seguridad vial con el uso de tecnologías y que sirven para prevenir accidentes. Será a partir del nuevo contrato de señalización vial, valorado en más de 5 millones de euros, y que se va a adjudicar de inmediato.

La comisión de Bienes y Contratación tiene previsto aprobar esta próxima semana el nuevo contrato de señalización horizontal y vertical de la ciudad, un suministro valorado en cinco millones de euros para los tres próximos años y prorrogable por otros dos.

Su valor, incluyendo los tres años inicialmente previstos para la duración del contrato con la posibilidad de prórroga anual por hasta dos años más y su posible modificación en un porcentaje de hasta el 20%, asciende a 5.032.934,98 euros.

Al concurso se han presentado media docena de aspirantes, pero el dictamen previsto ajdudicará el contrato a la actual concesionaria, la empresa Aceinsa. En su oferta ha prometido un 17% de rebaja sobre el precio de licitación y una serie de mejoras.

Entre ellas, está la instalación de seis radares disuasorios en la ciudad. Se trata de pantallas que indican la velocidad a la que circulamos y que sirven para avisar al conductor de si cumple o no con el límite marcado. Incluyen medidores, pero no multan, sólo advierten. Están valorados en 8.850 euros cada uno.

Además, también ha ofrecido instalar otros cinco pasos de peatones inteligentes. La ciudad ya cuenta con varios que usan tecnología de detección de presencia de peatones y que se iluminan cuando llega un viandante, para avisar de su presencia a los vehículos. Según el pliego de condiciones, cada unidad está valorada en 24.450 euros.

Están repartidos en varias zonas donde son muy visibles ya que están acompañados con señalización vertical de peligro que también se ilumina en horario nocturno. Forman parte del despliegue tecnológico en el tráfico de la ciudad con radares de tramo, semáforos acústicos con mando a distancia pantallas y paneles.

Todas las empresas aspirantes han propuesto como mejora la instalación del mismo tipo de pasos de peatones y radares pedagógicos y en el mismo número, con descuentos de hasta el 22% en el precio del contrato. La adjudicataria ha sido la que mayor puntuación ha obtenido en el concurso, con la nota más alta en el criterio que depende de valoraciones subjetivas sobre el servicio ofrecido.

Marcas, señales y vallas

El contrato es uno de los más amplios de los relacionados con el tráfico de la ciudad. Incluye el suministro, instalación y/o reparación de todos los elementos propios de la señalización permanente en las vías públicas del término municipal de Salamanca, ya sea vertical u horizontal, así como la colocación de todo tipo de vallas, señales y balizamiento necesario para señalizar los eventos tales como cabalgatas de Reyes, manifestaciones, carnavales y otras actividades de calle.

Asimismo, se incluyen en el contrato las labores de mantenimiento de la señalización luminosa existente, tanto la que funciona con energía solar como la conectada a la red eléctrica; igualmente, se contempla la señalización y mantenimiento de la futura pista infantil de educación vial de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios