Borrar
Imagen de una calle en Carbajosa de la Sagrada. SH
Carbajosa y San José-El Zurguén lideran el aumento de precios de la vivienda en Salamanca

Carbajosa y San José-El Zurguén lideran el aumento de precios de la vivienda en Salamanca

La localidad del alfoz cerró 2023 con una subida del 15% y ha iniciado 2024 con un incremento cercado al 5%

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 5 de febrero 2024, 20:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A excepción del caso de Zamora, donde el precio de la vivienda cerró 2023 con caídas de precios tanto en la capital como en la provincia y ha arrancado 2024 con una tendencia a la baja bastante evidente; Salamanca, también capital y provincia, son las que registran el menor incremento de precios en la región y han comenzado en año también los subidas más tenues.

Sin embargo, hay dos zonas en las que el precio de la vivienda usada se ha disparado a lo largo de 2023, y una de ellas es una localidad del alfoz, que ha visto como los precios de sus casas han crecido más de un 15% en un solo año y han arrancado el primer mes de 2024 con un incremento del 4,8%, para superar a Santa Marta de Tormes y Cabrerizos, que hasta ahora lideraban el ránking de precios después de la capital charra.

Ese municipio es Carbajosa de la Sagrada, donde los últimos informes de los portales inmobiliarios situaban el precio de la vivienda usada tras el incremento registrado en enero de 2024 en 1.335 euros por metro cuadrado de media, tras haber incrementado en más de 100 euros esa cifra desde el pasado año. En esa localidad, de media, un piso de 85 metros cuadrados se va a 113.475 euros.

Con ese precio comprar una casa en Carbajosa de la Sagrada ya es más caro que en las dos zonas más baratas de la capital, la de La Salle-Vistahermosa, la más barata de Salamanca, con un precio por metro cuadrado de 1.216 euros, y la de San José-Parador-Zurguén, donde el precio es de 1.275 euros por metro cuadrado. En Santa Marta de Tormes (1.289 euros) también son más altos lo precios que en estas dos zonas de la capital, y en Cabrerizos (1.235 euros) cuestan más las casas que en La Salle-Vistahermosa, pero no que en los otros barrios trastormesinos.

Siguiendo con la provincia, además de los tres citados, hay otros cuatro que superan los 1.000 euros por metro cuadrado de media, en concreto Villamayor (1.182 euros, Castellanos de Moriscos (1.162), Villares de la Reina (1.145) y San Cristóbal de la Cuesta (1.043). El precio medio en la provincia es de 1.335, curiosamente el mismo que el portal 'idealista' marca para Carbajosa de la Sagrada. Esa cantidad solo es superada en 38 euros por Valladolid y otro dato reseñable es que por ejemplo es que hay seis localidades en el alfoz de la capital salmantina donde comprarse una casa es más caro que en Zamora capital, y en Carbajosa y Santa Marta, también que en Ávila capital.

Para encontrar la otra zona en la que el incremento del precio de la vivienda usada ha sido muy destacado a lo largo de 2023 hay que volver a Salamanca capital. Y curiosamente, es una de las más baratas de la ciudad, curiosamente la segunda donde los precios de la vivienda usada son más bajos. Nos referimos a San José-El Zurguén, donde el incremento registrado en el último año es del 8,4% para dejar de ser la zona más barata de Salamanca, un 'honor' que ahora disfruta La Salle-Vistahermosa. En esos barrios del sur de la capital salmantina, uno puede comprarse un piso de 85 metros por 108.375 euros.

Otro dato curioso de los precios de las viviendas usadas en la capital del Tormes es que, además de ser la más cara de todas las ciudades de Castilla y León con 1.764 euros por metro cuadrado -solo tres euros más que la capital segoviana, que ocupa el segundo puesto-, son precisamente la zona más selectiva y cara, la del centro de al ciudad, con 2.371 euros por metro y una caía del 0,9%, y la más barata la de La Salle con una bajada del 3,3%, las que han registrado la peor evolución en los últimos meses. Actualmente solo hay dos zonas con precios por encima de los 2.000 euros, la ya citada del centro de la capital y la zona de San Bernardo y Carmelitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios