Condenado un anciano por agredir sexualmente a su esposa con Alzheimer en Salamanca
Pasará siete años en la cárcel tras ir a visitarla a la residencia, sacarla de paseo en silla de ruedas e intentar que le realizase una felación
La Audiencia Provincial de Salamanca a condenado a un hombre de 81 años a siete años de prisión como autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa al intentar obligar a su mujer, de la misma edad, que padece Alzheimer y se encuentra ingresada en una residencia, a realizarle una felación cuando fue a visitarla al centro geriátrico.
Según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial, la se encontraba interna en una residencia aquejada de un deterioro cognitivo permanente como consecuencia de padecer Alzheimer, que anula su capacidad de autogobierno, presentando desde el punto de vista cognitivo la capacidad del lenguaje alterada, así como su memoria y su capacidad de razonamiento.
Los hecho sucedieron en 26 de agosto de 2023, cuando el acusado la sacó de la residencia para dar un paseo en su silla de ruedas. «Allí, levantó a su mujer de la silla de ruedas y la sentó en un banco del parque, sentándose seguidamente su marido al lado de ella. Estando en esta situación, el hombre, con ánimo de satisfacer su libido, se desabrochó el pantalón, sacó su pene, tiró de la cabeza de su mujer hacia este e intentó que le realizase una felación», afirma la sentencia, que recoge también que «no consta que el acusado consiguiera que su mujer abriera la boca, que hubiera experimentado una erección, y la existencia de contacto directo de la boca de la mujer y el miembro del acusado».
Según relata la sentencia, el hombre cesó en su acción cuando fue recriminado por dos vecinas de la zona. Ambas dieron aviso de lo sucedido a la residencia, que a su vez se puso en contacto con la curadora, la hija de la mujer, que denunció los hechos y reclama en nombre de su madre.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de agresión sexual con acceso carnal vía bucal y solicitaba una pena de 14 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y 10 años de libertad vigilada. Asimismo solicitaba que se impusiese al acusado la prohibición de aproximarse a 500 metros de la mujer, por tiempo de 10 años, y que indemnizase a su mujer con 3.000 euros por los daños morales, algo que realizó al iniciarse le proceso.
La acusación particular proponía la misma pena y sanciones que el Ministerio Fiscal mientras que la defensa expuso que los hechos eran constitutivos de agresión sexual en grado de tentativa, por lo proponía una pena de 3 años y 6 meses de prisión. Además, planteaba la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de su mujer por un tiempo de 5 años y una indemnización similar a la solicitado por las acusaciones.
Finalmente, la sentencia, ante la cabe recurso, condena al acusado a siete años de prisión como autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa, con la concurrencia de atenuante de reparación del daño, al haber abonado la responsabilidad civil, con las accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la prohibición de acercarse a la mujer, a su domicilio o lugar donde se encuentre a una distancia mínima de 500 metros y la prohibición de comunicarse con la misma por cualquier medio, postal o telemático por un plazo de cinco años, así como la imposición de libertad vigilada, durante siete años.