Borrar
Espacio verde en la calle Moreruela. SH
Cuánto cuesta cuidar las modernas zonas verdes de Salamanca: 38.000 euros en islas, jardines y parterres

Cuánto cuesta cuidar las modernas zonas verdes de Salamanca: 38.000 euros en islas, jardines y parterres

La incorporación de los espacios creados en el centro y carriles bici y la isla de biodiversidad o jardines de lluvia incrementan el coste del contrato municipal de parques y jardines

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La introducción de elementos naturales en los últimos proyectos urbanísticos en Salamanca va a obligar a cambiar el contrato municipal para el cuidado de los espacios verdes a pesar de que estos son una parte reducida del nuevo diseño urbano del centro. La finalización de las últimas peatonalizaciones ha convertido en definitivo el cambio de muchas calles que ahora incorporan pequeñas actuaciones, pinceladas de verde en un mar de mucho granito, pero que ahora hay que cuidar.

La comisión informativa municipal competente en materia de de contratación analiza esta semana una modificación del contrato municipal de parques y jardines, que está actualmente en licitación para encontrar una nueva concesionaria. El trámite no es extraño, se hace cada vez que hay que incorporar nuevas zonas verdes o trabajos, pero en esta ocasión lo que se suma es el cuidado de de las nuevas actuaciones desplegadas como parte del LIFE Vía de la Plata y otras obras urbanas que incluyen nuevos elementos verdes.

Esta es la cuarta modificación que ha sufrido el contrato, en este caso, por un cambio de tipología y superficies. La empresa concesionaria solicitó a finales del año pasado un incremento de casi 38.000 euros por el cambio de tipología de varias zonas y la ampliación de metros, además del equivalente a un trabajador más en la plantilla. Ese cambio de tipología implica diferentes precios y tarifas del cálculo de los trabajos que se hacen para cuidar parques, jardines, estaques, árboles, fauna o bancos en un contrato de 36 millones de euros.

Estas modificaciones tienen un límite. Cada una de las que se apruebe no puede superar un 20% del importe anual del contrato, hasta un límite de 1,5 millones anuales que no se han superado en ninguna de las modificaciones anteriores.

La factura

El incremento, esos 38.000 euros, se reparte en los trabajos necesarios para cuidar muchos de los espacios verdes creados en las peatonalizaciones del centro de Salamanca, pero también en el exterior del casco histórico. Cada alcorque, banco, tramo de carril bici o árbol que se decide plantar tiene un precio y se recoge en el incremento del coste del contrato.

En el centro, de lo más caro, la actuación en Cordel de Merinas que costará mantener 778 euros extra al año; o los 395 euros para mantener el ajardinamiento de la plaza Fray Luis de León.

El modificado incluye el coste de algunas actuaciones vinculadas al tramo más céntrico del LIFE, como los alcorques plantados en la calle San Pablo (221 euros/año), los 43 euros de las pequeñas plantaciones en parterres de la plaza Niños del Coro (donde estaba previsto un muro vegetal) y los 33 por cuidar el jardín y futuro gran árbol de Salamanca de la plaza del Poeta Iglesias.

Jardín de lluvia y actuaciones en Niños del Coro y San Polo. SH
Imagen principal - Jardín de lluvia y actuaciones en Niños del Coro y San Polo.
Imagen secundaria 1 - Jardín de lluvia y actuaciones en Niños del Coro y San Polo.
Imagen secundaria 2 - Jardín de lluvia y actuaciones en Niños del Coro y San Polo.

Fuera del centro, lo más caro es mantener la isla de biodiversidad creada en la plaza Hermanas Fidalgo, un solar sin uso de 7.677 metros cuadrados donde se plantaron 118 árboles y 1.736 arbustos, además de pavimentar mediante suelos permeables y crear una blasa de agua estacionaria, algo que ahora habrá que cuidar y mantener.

Se han puesto 83 bancos, dos fuentes, 29 juegos biosaludables en cinco áreas, 23 juegos infantiles en tres áreas siguiendo los criterios habituales para su construcción; y 66 nuevos árboles y más de 8.000 metros cuadrados de nuevas superficies verdes que también tienen un coste.

Casi 900 cuesta mantener lo actuado en Saavedra y Fajardo y casi 500 las plantaciones y carril bici de túnel de la Televisión, Peña Alta o la actuación del LIFE en Gran Capitán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios