Borrar
Efectos recuperados a los ladrones de un robo en una vivienda de la provincia de Salamanca. SH
Los delitos sexuales, los robos en domicilios y los ciberdelitos empañan la caída de infracciones penales
Sucesos en Salamanca

Los delitos sexuales, los robos en domicilios y los ciberdelitos empañan la caída de infracciones penales

Estas actuaciones ilegales han crecido bastante de enero a junio en Salamanca frente al descenso de la mayoría de delitos convencionales

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 12 de septiembre 2024, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La criminalidad convencional registró un importante descenso del 6,7% en la provincia de Salamanca y de un 5,2% en capital en los seis primeros meses del año, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Interior en su Portal de Criminalidad referidos al balance del segundo trimestre de 2024.

Una buena noticia que se ve algo empañada por el incremento en algunos de los delitos más graves incluidos en ese denominada criminalidad convencional, como los delitos sexuales y los robos en domicilios, y también los ciberdelitos, hacen que el descenso en el total de las infracciones penales tanto en la provincia como en la capital de Salamanca sea solo del 2%.

Pese a todo, se tratan de unas buenas cifras teniendo en cuenta que, a falta de que finalice el presente año, lo cierto es que la evolución es positiva y bastante diferente a la del cierre del pasado año 2023, cuando las infracciones penales crecieron ligeramente en toda Salamanca.

Analizando los diferentes tipos de infracciones, la primera mala noticia del informe del Ministerio del Interior, que además cambia la tendencia positiva con la que se inició el año, es el incremento de los delitos contra la libertad sexual, tanto en el conjunto de la provincia como en la capital se han incrementado notablemente. Por lo que respecta a la provincia, la subida ha sido del 14,6% con respecto a los seis primeros meses del pasado año (47 por 41 hace un año), aunque se ha mantenido el número de agresiones sexuales con penetración (violación), 13 concretamente, más de dos al mes. Los datos son aún peores en la capital. El incremento en el conjunto de los delitos contra la libertad sexual fue del 18,2% (26 frente a 22), y se registró una violación más. Además de las 13 agresiones con penetración de toda la provincia, 10 se registraron en la ciudad del Tormes.

Siguiendo con las malas noticias, como ya sucediese en el primer trimestre del año, los robos con fuerza en domicilios han seguido creciendo y cada día se registra uno de la provincia Salamanca. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en su Portal de Criminalidad, en los seis primeros mese de este año se han denunciado 184 robos con fuerza en el interior de viviendas en la provincia, lo que representan un incremento del 39,4% respecto al mismo periodo del año interior. De ellos, 85 se produjeron en la capital salmantina, un 26,9%% más que en 2023.

Si a los de los domicilios le sumamos los robos en otros establecimientos e instalaciones, la cifra sube a 245 (+15,3%) en la provincia y a 107 en la capital (+7%).

Intentado buscar el lado positivo del informe y analizándolo de forma general, recoge un descenso del 6,7% en la provincia de Salamanca, con 4.103 delitos de criminalidad tradicional en los tres primeros meses del año, y del 5,2% (con 2.456) en la capital del Tormes. Sin embargo, respecto a la cibercriminalidad, se ha registrado un incremento del 9,7% y del 7,1% respectivamente.

Sin que se hayan registrado hasta el momento ni homicidios ni asesinatos tanto consumados como en grado de tentativa, ni tampoco secuestros, hay que destacar que se ha registrado un notable descenso los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, es decir las peleas. En este apartado, el informe recoge que, por ejemplo, en la capital de 32, se pasó a 14 (-56,3%) y en el conjunto de la provincia de 64 a 39.

Otra de las buenas noticias, que se mantiene desde que comenzó el año, es que descendieron los robos con violencia e intimidación ligeramente al pasar de 62 a 59 en la provincia y de 51 a 44 en la capital de Salamanca, lo que significa que la mayoría de este tipo de delitos se registra en la ciudad del Tormes. También caen los hurtos, de 1.544 en 2023 a 1.406 este año en la provincia, aunque se mantienen estables en la capital, al pasar de 1.048 a 1.015.

Otro de los delitos que también desciende y que se registran en mayor medida en la capital son las sustracciones de vehículos. De los 28 que se han producido en la provincia (un 9,7%% menos), 17 se registraron en Salamanca capital, donde el descenso es aún mayor, un 26,1%, ya que en los seis primeros meses de 2023 se denunciaron 23 robos de vehículos.

También es positiva la evolución que han llevado las infracciones por tráfico de drogas, que en el conjunto de la provincia han pasado de 31 a 21, aunque concentradas en la capital salmantina, donde se produjeron 13 de esos 21 delitos reseñados en el conjunto de la provincia.

Ciberdelincuencia

Por otra parte, la ciberdelincuencia sigue al alza en Salamanca, tal y como destacó hace unos días Salamancahoy.es. Las infracciones penales al respecto crecieron un 9,7% en la provincia y un 7,1% en la capital. En concreto, se registraron 1.973 infracciones de este tipo en el conjunto de la provincia, de ellas 970 solo en la ciudad. Dentro de ellas, el delito más extendido es por supuesto la estafas informáticas, 1.655 y 794 respectivamente; aunque todas las modalidades de delitos cibernéticos van aumentando.

En definitiva, sumando todas las infracciones y delitos, convencionales y cibernéticos, el descenso ha sido del 2% tanto en la provincia y la capital, con 6.076 y 3.426 infracciones penales respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios