Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Operarios de la empresa propietaria han empezado ya la demolición del antiguo caserón de la avenida de Italia para su restitución tipológica. Una operación que se va a hacer de manera muy quirúrgica, retirando todos los elementos originales que se puedan salvar para su posterior uso en la reconstrucción.
En los últimos días, la constructora titular del edificio y del solar contiguo en la avenida de Italia ha procedido a andamiar la construcción como primer paso para su demolición. Los trabajos para desmontar este edificio, protegido en el catálogo municipal, tendrán su segunda parte cuando se proceda a volver a levantarlo respetando su aspecto original.
Noticia relacionada
El edificio en cuestión, datado en 1926, es de estilo neobarroco y lleva años amenazando ruina. De hecho, fue declarado como tal oficialmente y sacarlo de esta situación ha llevado una década de trámites por la actual propiedad.
Desde hace unos días, está rodeado de andamios para iniciar las obras de rehabilitación. El proyecto incluye la construcción de seis viviendas y un garaje subterráneo con 86 plazas, pero que comparte con el edificio de nueva construcción que se va a hacer en el solar contiguo.
Cuenta con licencia para ejecutar un proyecto de restitución tipológica. La actuación consiste en desmontar, derribar y reconstruir con el mismo aspecto, como se ha hecho en un edificio gemelo a poca distancia. Para ello, se ha procedido a escanearlo en 3D para estudiar su estado a fondo, fotografiarlo y decidir qué elementos originales se mantendrán, cuáles se pueden reconstruir y los que tendrán que ser fabricados nuevos.
En la operación, que se está llevando a cabo con medios manuales, se han retirado alguos elementos como los rebocos de su fachada, remates en torno a los huecos de ventana o su original galería acristalada.
A partir de ahí, habrá que ver hasta qué punto conserva su aspecto original o si el resultado se aleja de lo que era. Según su ficha de protección, hay que conservar lo esencial. Datado en 1926 y obra de Luis Vega, figura con protección estructural, lo que limita las opciones: en teoría, no se puede vaciar sin más y hay que conservar todos sus elementos característicos. Con todo, su situación mejorará porque se va a hacer una cimentación correcta, que es su principal problema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.