Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Siempre que sucede una desgracia como la que viven Valencia y, en menor medida, Castilla y La Mancha, uno siempre piensa si es posible que esto suceda en nuestro entorno. La mayoría de las veces, el hecho de que situaciones similares no se hayan producido en decenas de años en Salamanca, nos hacen deducir que aquí, en Salamanca, nunca va a pasar algo parecido y con las consecuencias que ha tenido en tierras valencianas.
Pero nada más lejos de la realidad. Castraz y La Maya, dos municipios salmantinos se encuentran entre los pueblos españoles en los que un mayor porcentaje de sus habitantes estarían más afectados por una inundación. El primero de ellos se encuentra ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes, en pleno Campo Charro. El segundo, muy cerca de la coronación del pantano de Santa Teresa, al que muchas veces se llama de La Maya.
Noticia relacionada
Isidro Serrano
Así se recoge en una información de los compañeros de la Redacción Central de Vocento José Ángel González y Sara I. Belled que puede verse pinchando en este enlace, y que incluye un mapa muy preciso en el que, ampliándolo, se pueden ver las zonas de Salamanca potencialmente inundables, vamos, que se encuentran en riesgo de inundación
En esa información se señala que en 2021, la empresa de análisis geoespacial Dotgis publicó un informe en el que se calculaban qué municipios españoles estarían más afectados por una inundación. Cuatro de ellos estaban en la Comunitat Valenciana: Massalfassar (55,1%), Quartell (54,5%), Benavites (51,5%) y Alfara del Patriarca (49,1%). Las otras localidades de la lista son Deltebre y Sant Jaume d'Enveja (ambas en Tarragona) con un 86,3% y un 64,8% de la población en riesgo respectivamente. No son los únicos. Salamanca cuenta con Castraz y La Maya con un 69% y un 67% de sus habitantes. También se encuentran en ese decálogo Calatayud (Zaragoza) con el 57,7% y Betanzos (A Coruña) 51,8%.
También asegura la información que de las cuencas intercomunitarias la que tiene más kilómetros inundables es la del Ebro (más de 3.500 kilómetros), seguida de la del Júcar (más de 3.400), la del Duero (más de 3.200), la del Guadiana (1.800), la del Segura (1.800), la del Tajo (más de 1.600), la del Cantábrico occidental (1.200) y la del Guadalquivir (cerca de 1.200 kilómetros).
La información recoge advertencias de numerosos expertos que advierten de que por donde antes pasaba agua, ahora es asfalto, cemento y hormigón, por que no se ha tenido en cuenta los aspectos hidrológicos en los diseños urbanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.