El remoto precedente de la DANA en Salamanca y las cifras incomparables de lluvia
La riada de 1626 dejó 140 muertos, pero las precipitaciones históricas de la provincia no llegan al nivel de Valencia, donde ha caído lo que llueve en un año en muchos pueblos
El paso de la DANA por Valencia y Castilla-La Mancha ha dejado una tragedia que suma al menos 50 muertos y numerosos desaparecidos tras el paso de una destructiva cadena de tormentas que arroja cifras enormes de precipitación. Para hacerse una idea de la cuantía, el punto donde se han registrado lluvias más cuantiosas ha acumulado en dos horas todo lo que ha caído en Salamanca en sus episodios históricos de más lluvia: cerca de 400 litros que es más de lo que llueve en todo un año en muchos puntos.
La provincia ha vivido este año el paso de tormentas y una DANA que dejó copiosas precipitaciones y rayos, pero nunca ha llegado a este nivel. Hay que remontarse casi 400 años atrás para encontrar algo similar, pero en un contexto totalmente diferente, cuando una gran crecida del Tormes arrasó Alba de Tormes y Salamanca con 140 muertos.
La dimensión de la trágica DANA vivida este final de octubre en el Levante obliga a comparar sus cifras con las de Salamanca para ponerlas en contexto. Según los datos de Aemet, son varias las fechas a lo largo de la historia en las que la provincia y sus municipios han sufrido lluvias torrenciales, pero no comparables con lo que ha ocurrido hasta ahora. Estas son las principales.
-
Octubre de 2024
70 litros en un día en Bañobárez
En las últimas semanas se han producido varios episodios de lluvias, pero su dimensión no es comparable. Bañobárez, La Covatilla o Salamanca capital han sufrido fuertes lluvias que están a años luz de lo que ha llovido en Valencia. Bañobárez acumuló 70 litros el día 7 de octubre, que son una pequeña parte de lo que ha dejado la DANA.
-
Diciembre de 2020
362 litros en El Payo en 4 días
Con fecha 7 de diciembre, un temporal de lluvia y viento afecta al norte y oeste de Castilla y León y centro peninsular. En la localidad de El Payo (al sur de la provincia) se recogen 172,5 l/m2 y acumula 362,9 l/m2 en 4 días. Este martes la valenciana Chiva marcó 343 litros en cuatro horas.
-
Abril de 2008
423 litros en Linares de Riofrío
Mes extremadamente húmedo en las provincias de Ávila y Salamanca. Linares de Riofrío (Salamanca) registra 433,5 l/m2; Herguijuela de la Sierra (Salamanca), 423,3 l/m2; y Serranillos (Ávila) 398 l/m2. Las dos localidades salmantinas reciben en un mes lo que la DANA de octubre de 2024 ha dejado en puntos localizados de Valencia.
-
Diciembre 2022
El último muerto en un riada
En diciembre de 2022, fuertes tormentas desbordaron cauces en la provincia, en Arribes del Duero, y provocaron la muerte de un agente ambiental, que fue encontrado tras arrastrar la corriente su coche en un arroyo que creció de forma exponencial.
-
Octubre 2023
130 litros en un día a 2.000 metros
En octubre de 2023, La Covatilla alcanzó una de sus mayores acumulaciones de agua en un día. Fueron 130 litros en 24 horas en el punto más alto de la provincia y 25 en la capital en el día más lluvioso del muy seco 2023.
-
1989
El día de más lluvia en Salamanca
En términos históricos, el día que más llovió en Salamanca capital fue el 16 de junio de 1989 cuando cayeron 48,2 litros en un día; el mes más lluvioso fue octubre de 1993 con 156,1 litros.
-
Diciembre de 2023
Aire subtropical en la Covatilla
En diciembre de 2023, la estación de esquí de La Covatilla, uno de los puntos con datos meteorológicos más adversos de la provincia, recoge cerca de 600 litros entre noviembre y diciembre. Según los datos de Aemet, durante el mes de noviembre se registraron en la estación meteorológica de La Covatilla 239 litros por metro cuadrados y en diciembre se alcanzan los 316 litros por metro cuadrado. La explicación, la incidencia de aire subtropical en altura que hace que llueva mucho, pero no nieve nada.
-
Enero de 1626
142 muertos por la gran riada de Salamanca
El 26 de enero Salamanca sufre sus mayores inundaciones de la historia. Gran avenida del Tormes en Salamanca tras la fusión de las nieves de las sierras de Béjar y Gredos. Las aguas arrastran el puente de Alba de Tormes y la riada daña seis arcos del puente grande de Salamanca. Causa 142 muertos.