Borrar
Nuevas plantas en el parque de La Alamedilla y vallado en zonas verdes de la ciudad. SH
Estreno en el parque con 160 años de Salamanca que cambia con nuevas flores

Estreno en el parque con 160 años de Salamanca que cambia con nuevas flores

La Alamedilla recibe 2.600 plantas en varias zonas junto a sus esculturas y se libra por ahora del vallado que ha habido que poner en las últimas zonas verdes de la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 9 de julio 2024, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El parque con más historia de Salamanca está de estreno. La Alamedilla, la zona verde señera de la capital, luce ya las nuevas plantas previstas para renovar su aspecto con más dinamismo y colorido y que dan un nuevo cambio a su aspecto tras más de 160 años. Plantaciones que, por ahora, se libran del vallado que ha habido que poner en buena parte de las zonas verdes de la capital por el vandalismo de quienes las pisotean o las usas como baños públicos, tanto mascotas como dueños.

A principios de junio, el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba el inicio de los trabajos de plantación de casi 2.600 plantas de 33 especies diferentes de arbustivas y vivaces en el parque de la Alamedilla para «mejorar su biodiversidad y colorido». Las plantas de flor se han repartido en diferentes macizos repartidos por todo el parque, sobre actuales praderas de césped, en un espacio superior a los 400 cuadrados de superficie.

Estos días ya se puede apreciar el cambio. En las últimas semanas se trazaron las zonas donde iban a ir las plantas y ahora se ha procedido a introducir las especies previstas. El trabajo no está terminado y continuará durante las próximas jornadas.

Las ya plantadas se agrupan en torno a algunas de las esculturas repartidas por el parque y que llevan la firma de prestigiosos artistas como Agustín Casillas. Su introducción está en proceso porque en algunos casos se aprecia que están puestas las macetas en las que vienen los plantones.

Las nuevas plantaciones de La Alamedilla. SH

1 /

Se trata de especies de «bajo consumo hídrico», contribuyendo al ahorro de un recurso «tan necesario» como el agua a la vez que aportan» dinamismo y colorido» al parque, con un cromatismo variable durante todo el año.

El objetivo de recurrir a estas especies, que florecen durante la primavera, verano y parte del otoño, y de las arbustivas, para mantener la composición en invierno, es contribuir a la mejora de de los servicios de los ecosistemas, pues permitirán atraer insectos benignos para el ser humano como las mariposas y también a aves que actúan como «insecticidas naturales» contra las plagas, por lo que tendrán una función de mejora del bienestar de las personas.

Vallas contra los vándalos

Las nuevas plantaciones van en la misma línea de las que se han introducido en numerosos puntos de la ciudad, donde se ha recurrido a arbustivas y flores para aumentar la presencia de elementos naturales. Es el caso de la calle Zamora, como parte de un tramo del LIFE Vía de la Plata, o de la plaza de San Juan de Sahagún.

En muchas de ellas ha habido que poner vallado porque se han producido numerosos actos vandálicos. Ocurrió en primer lugar en los parterres de la calle Zamora, parte de uno de los tramos del LIFE Via de la Plata, donde desaparecieron plantaciones. En La Alamedilla sí se han vallado algunas zonas, próximas a una fuente por ejemplo, pero la mayoría han quedado libres de vallas.

Zona verde del centro vallada para evitar daños. SH

El pasado mes de febrero hubo que sustituir parte de lo plantado en la calle Zamora por los daños provocados. El motivo es que no se estaban respetando las plantaciones y los carteles de «prohibido orinar» por viandantes así como por perros cuyo orín había secado las plantaciones afectadas, y además se habían robado plantas que hubo que reponer.

La decisión fue entonces proteger las plantaciones con un vallado de cierta altura que disuadiera de robar flores o usarlas como 'pipican'. Las pequeñas verjas evitan que perros y personas entren a orinar y también que se cruce sobre ellas, pisoteándolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios