Borrar
La fuente original y el detalle con el tubo instalado. Fotos: ACDP
La excepcional fuente del siglo XVIII en Salamanca afeada con un tubo de goma

La excepcional fuente del siglo XVIII en Salamanca afeada con un tubo de goma

Denuncian la colocación de un tubo auxiliar en una fuente barroca original del parque de Salesas, un elemento protegido procedente de una antiguo convento

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 7 de agosto 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una fuente barroca con un tubo de goma para que siga funcionando. Este es el 'apaño' que denuncia la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio que se ha hecho en un enclave protegido y que remite a algunas de las peores chapuzas que ha sufrido el patrimonio en los últimos años, aunque quizás no al nivel del último caso conocido como del 'ecce homo' de Soria.

La situación afecta a un elemento incluído en el catálogo de elementos protegidos de Salamanca. Se trata de una fuente original de estilo barroco en el parque de Salesas. En los casi 5.000 metros de la parcela de esta zona verde se encuentra esta construcción, datada en el siglo XVIII.

Del millar de fuentes públicas para beber que tiene la ciudad, esta podría ser una de las más valiosas y con más historia. Según su ficha de protección, se trata de una fuente pública, construida en sillería de granito. Consta de un muro rematado con frontón curvo y bolas, con una pequeña taza y pilón para recibir las aguas, ya que es una fuente que funciona.

Procede de las inmediaciones del convento de Carmelitas (hoy derribado), en localización correcta, pero descontextualizada de su origen.. Se trata según catálogo de una «pieza excepcional que ilustra funciones urbanas hoy muy reducidas. Sólo está permitida su consolidación y restauración.

La denuncia la ha hecho la Asocicación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que lo ha dado a conocer en sus redes sociales. «Las deficiencias que pudiese tener el chorro de la fuente barroca (y protegida), hoy día situada en el Parque de Salesas, los han resuelto desde los servicios municipales con esta »genialidad« contemporánea», explican.

Lo que se ha hecho es lo que se ve en las fotos superiores. Se le ha colocado un tubo de goma de color negro que no corresponde ni con su época ni con su estilo y que afea la construcción, que ocupa un lugar destacado en el parque, muy próximo al chiringuito que ha reabierto. Como se puede ver en su ficha de protección, no cuenta con elemento similar alguno para la salida del agua. El tubo está unido a la boca de la fuente con cinta aislante negra. Por último, las sillas del cercano chiringuito están apoyadas en la parte trasera de la fuente.

La fuente, como se indica en su ficha, está funcionante y puede que el tubo ayude a conservar su uso, pero no es la solución más aparente. Un fallo que se observa a veces en algunas actuaciones de rehabilitación y restauración en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios