La exinta UD Salamanca 'gana' la Liga internacional de las deudas con Hacienda
El histórico club salmantino es la entidad deportiva con más cantidad pendiente con el fisco, en una lista donde están antiguos rivales y hasta clubes americanos como Cruzeiro, Cerro o Huracán
La UD Salamanca es, un año más, la entidad deportiva que más dinero debe a Hacienda, una 'Liga' en la que se impone a antiguos rivales en el fútbol y hasta a equipos argentinos. Según el listado publicado por la Agencia Tributaria, su deuda supera a otras SAD y a clubes con los que compitió como el Xerez o los herederos del Extremadura.
Noticia relacionada
Deudores de Hacienda en Salamanca: quiénes no pagan y un 'moroso' que debe menos
Según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, la UD Salamanca SAD debe al fisco 11.283.637,21 euros. Es el resultado de su liquidación como entidad, cuando los administradores concursales decidieron acabar con el club. Buena parte de las deudas eran con la Agencia Tributaria, que tomó el mando de las operaciones para recuperar algo. Se logró vender el estadio, por el que pedía 15 millones de euros, pero que se adjudicó en un remate judicial por poco más de uno a su actual propietario tras varios intentos fallidos de subasta.
El pasivo de la UDS es, curiosamente, dos millones de euros inferior al de la lista de hace un año cuando, hasta ahora, prácticamente no se había movido un euro desde su entrada en la lista de morosos de Hacienda con la publicación de la primera relación.
Con esta cifra de 11,2 millones de euros, es la entidad deportiva que más dinero debe a las arcas públicas. En la lista también figuran clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda, como puede ser el Real Jaén Club de Fútbol, con una deuda de 1,67 millones de euros; el Real Murcia CF, con 6,3 millones, el Xerez Club Deportivo, que debe 8,1 millones de euros, como los más destacados.
Ante ellos disputó muchas competiciones el Salamanca, clubes como el histórico Extremadura de Almendralejo, que desaparció en medio de problemas económicos y fue relevado por el Extremadura Unión Deportiva SAD, que también está en la lista con 2,5 millones de euros de deuda.
Más modestos son clubes como el Atlético Alcantarilla, que debe 1,8 millones, el Lleida Ponet con 1,7 millones o el Reus Deportivo, un histórico fundado en 1909 y que desapareció en 2020 por los problemas económicos: debe 1,3 millones. También figura el Intercity, primer club en salir a bolsa, con una deuda d 1,1 millones.
Argentinos, uruguayos y brasileños
En esta particular Liga hay también equipos extranjeros. Ecudriñando la lista publicada por la Agencia Tributaria aparecen nombres como los del Cruzeiro brasileño, que debe a la hacienda española 2,3 millones o el Atlético Huracán argentino al que se le reclaman 1,7 millones y el Cerro Porteño uruguayo, que debe 1,1 millones.