Borrar
Una pareja observa los anuncios de una inmobiliaria en Salamanca. S.H.
Una familia salmantina necesita ganar 18.000 euros al año y tener ahorrado el doble para comprar casa

Una familia salmantina necesita ganar 18.000 euros al año y tener ahorrado el doble para comprar casa

Alquilar se lleva aún un mayor porcentaje de los ingresos del hogar y sale un 35% más caro que la adquisición de un piso, sin contar con los gastos iniciales

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 27 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comprar una vivienda es una de las decisiones más complicadas entre todas las que toma una familia a lo largo de su trayectoria vital. En España, y también en Salamanca, el dilema entre comprar y alquilar siempre se ha resuelto de forma mayoritaria, salvo en determinadas épocas, por la compra.

Pero además, la evolución del mercado inmobiliario ha hecho que si alguien tenía alguna duda sobre las posibles ventajas de alquilar una viviendas durante años antes de decidirse por la compra, esa incertidumbre se disipase de forma casi absoluta, sino fuera por un inconveniente, la necesidad de contar con unos buenos ahorros para plantearse hacerse con una vivienda en propiedad.

Según recoge uno de los últimos estudios al respecto, el encarecimiento del precio de los alquileres en Salamanca ha provocado que los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de dos dormitorios sin superar el umbral del 30% de los ingresos familiares que se recomienda para no tener problemas a la hora de hacer frente a los pagos se sitúen en los 23.988 euros netos anuales. Además, esta cifra es un 35% más elevada que la necesaria para pagar la cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se sitúa en la capital salmantina en una media de 17.805 euros netos al año. Si todo acabase aquí, sería difícil tener alguna duda, el problema es que para comprar una vivienda sería necesario contar, en el caso de Salamanca, con unos ahorros mínimos de 35.894 euros para hacer frente a la entrada (el 20% del valor de tasación que no financia la banca y el 10% de gastos e impuestos). Más o menos, deberían tener en el banco el doble de los ingresos medios de un año.

Salamanca, además, no es de las ciudades con mayores diferencias entre el esfuerzo que hay que realizar en el conjunto del país, aunque sí lo sería en lo relativo a Castilla y León, donde el porcentaje de Salamanca solo es superado por el 41% que se registra en Palencia. La media de España es bastante superior a la salmantina, al llegar al 46%, con la necesidad de contar con unos ingresos mínimos por familia de 31.550 para alquilar una casa y de 21.561 para comprarla. Eso sí, los ahorros necesario para adquirirla se irían a 43.487, de acuerdo con el estudio de 'idealista'.

Con estas indicaciones, una persona con solo unos ingresos similares al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 14 pagas de 1.080 euros brutos, es decir, 15.120 euros al año, sino quiere superar el 30% de los ingresos totales que se recomienda como tope a la hora de meterse en una vivienda, con los precios del alquiler y la vivienda en Salamanca, no podría hacer ni lo uno ni lo otro. Es más, en el caso del alquiler, y como ejemplo, destinando ese 30% que se recomienda, solamente podrían pagar 378 euros al mes, algo que para alquilar una habitación sería más que suficiente, pero claramente insuficiente en el caso de una vivienda media completa.

Es más, de acuerdo con el precio medio de un alquiler de un piso de unos 60 metros y dos habitaciones, en torno a 580 euros, en Salamanca habría que destinar un 54% del SMI, el porcentaje más alto de toda Castilla y León.

Por otra parte, según datos de los registros de la propiedad del país, la cuota hipotecaria media en Castilla y León es de 524 euros al mes, lo que representaría un 27% de los ingresos medios de una familia. En el caso de Salamanca, otros estudios similares refeljan datos muy parecidos, aunque algo inferiores.

Ingresos para alquilar y comprar

De acuerdo con el informe citado y realizado por el portal inmobiliario 'idealista', la mayor diferencia entre los ingresos netos necesarios para el alquiler y la compra se da en la ciudad de Huelva, donde hay que ganar un 81% para alquilar una vivienda que para comprarla. A continuación se encuentran Lleida (77%), Jaén (71%) y Murcia (66%).

En línea con los elevados precios de sus alquileres, la ciudad de Barcelona es donde se exigen unos ingresos netos más elevados para acceder a una vivienda arrendada: 59.125 euros netos. Le siguen Palma (51.002 euros netos), Madrid (50.835 euros netos), San Sebastián (47.573 euros netos), Valencia (44.674 euros netos), Bilbao (37.508 euros netos) y Málaga (37.280 euros netos). En el lado opuesto encontramos a Ciudad Real, con 17.840 euros netos de ingresos para alquilar una vivienda de dos dormitorios.

Los ingresos necesarios en el caso de la compra, sin incluir los ahorros necesarios para hacer frente al 20% de entrada y el 10% de gastos, son de 56.652 euros netos en Palma, mientras que en San Sebastián se sitúan en 53.977 euros netos. En tercera posición se encuentra Barcelona (42.458 euros), y tras ella las ciudades de Madrid (41.146 euros netos), Málaga (32.304 euros netos) y Pamplona (31.358 euros netos).

Solo 6 capitales exigen unos ingresos familiares netos inferiores a los 14.000 euros anuales para hacer frente a la compra de una vivienda: Jaén (11.873 euros netos), Huelva (12.649 euros), Palencia (13.050 euros), Lleida (13.081 euros) y Zamora (13.736 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios