Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El lugar del accidente, el día del percance. SH

La fuerte indemnización a un peatón en Salamanca que se rompió el tendón de Aquiles en un paso de peatones «peligroso»

El ayuntamiento asumirá una 'factura' de más de 10.000 euros a un viandante que se cayó en la calle Portales de Camiñas al tropezar en un agujero mal reparado

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 1 de octubre 2025, 13:25

Comenta

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que abonar una de las mayores facturas por tropiezos en la calle, más de 10.000 euros, por la caída de un viandante que estuvo más de 130 días de baja con una lesión del tendón de Aquiles por culpa de un agujero en un paso de peatones en una céntrica calle.

Si hace unos días la comisión de régimen interior, donde se debaten las reclamaciones patrimoniales de los ciudadanos por los accidentes en calles en mal estado, tenía que abonar 4.500 euros por una dentadura rota, ahora una grave lesión le va a costar más del doble.

En los últimos meses, el consistorio ha empezado a atender con frecuencia casos en los que vecinos reclaman indemnizaciones por las caídas que sufren en la calle. Tropezones con baldosas, aceras en mal estado, registros y alcantarillas están a la orden del día, a pesar de la inversión en su cuidado y de que existe un sistema para avisar de este tipo de desperfectos.

Ha habido de todo, desde pagos por tropiezos a reponer un par de zapatillas o atender la factura de 38.000 euros por una grave lesión por resbalar en unas baldosas muy deslizantes que ya se han quitado. El último caso se ha producido en una céntrica calle, en pleno paso de peatones, donde la calzada se encontraba en un estado desastroso.

En este caso, se trata de una reclamación por las lesiones que sufrió un varón en una caída en junio de 2024, hace más de un año. El afectado iba a cruzar por un paso de peatones en Portales de Camiñas cuando tropezó; al levantarse tenía un fuerte dolor en el tobillo derecho y tuvo que ser evacuado al Hospital de Salamanca en ambulancia.

El peatón estuvo 134 días de baja: fue evacuado al Hospital con un esguince y posteriores exploraciones confirmaron una desinserción del tendón de Aquiles, mucho más grave

En el centro hospitalario le diagnosticaron un esquince de tobillo y causó bajo laboral, pero posteriormente en el seguimiento de su lesión se vio que tenía un alcance mayor. En posteriores pruebas médicas se comprobó que tenía una desinserción del tendón de Aquiles de su pie derecho.

La lesión le mantuvo de baja un total de 134 días, con dos puntos de sutura por las lesiones ligamentosas. Según la tabla legal de valoración económica de daños personales, el coste de sus lesiones es de 64,25 euros por día (8609,50 euros) y 2.007,89 euros por los puntos de sutura. Además, tuvo que adquirir una tobillera por 84 euros.

El hombre presentó una reclamación por los daños sufridos ante el Ayuntamiento de Salamanca, ya que la calle en la que tuvo el percance es municipal. En concreto, solicitaba 10.701,39 euros.

Calzada «en estado peligroso»

En el informe policial se confirma que la calle presentaba justo en el paso de peatones un importante deterioro, en forma de parche de asfalto, con pérdida de pintura, seguramente para tapar algún arreglo, desperfecto o cambio de alguna tubería. La capa aplicada no estaba nivelada con la calle, con unos cinco centímetros de rebaje entre la zona donde pisó la víctima y el resto de la calzada.

En un informe posterior, la empresa concesionaria de arreglos de calles confirmó que el día 7 de junio, el mismo del accidente, realizó el bacheo provisional con aglomerado asfáltico en frío del hundimiento que presentada la calle Portales de Camiñas. Posteriormente con fecha 11 de junio de 2024 dicha incidencia fue arreglada de manera definitiva con aglomerado asfáltico en caliente.

Lugar del accidente tal y como estaba el día del tropezón.

Así lo ponen de manifiesto los agentes de la Policía Local que hicieron un informe en el que asegura que «comprobado el lugar del incidente se observa que la calzada está en muy mal estado, presentando un rebaje de unos 5 centímetros. Siendo aproximadamente en la mitad del paso de peatones, lugar por donde transitan continuamente los viandantes».

Tras el incidente, los agentes avisan a mantenimiento para que se repare lo más rápido posible la calzada, puesto que «en ese estado está peligroso». Se deja señalizada con conos y antes de finalizar la mañana ya quedó reparada.

Ante lo ocurrido, el servicio jurídico del Ayuntamiento de Salamanca decide estimar la reclamación patrimonial presentada y abonar íntegra la cantidad solicitada, 10.701,39 euros. Como es habitual, procederá a reclamarlo a la empresa concesionaria del arreglo de las calles una vez pagada la indemnización. Esta vez no se ha dado audiencia al seguro de responsabilidad civil del consistorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La fuerte indemnización a un peatón en Salamanca que se rompió el tendón de Aquiles en un paso de peatones «peligroso»

La fuerte indemnización a un peatón en Salamanca que se rompió el tendón de Aquiles en un paso de peatones «peligroso»