Borrar
Los bomberos de Salamanca atienden a una vecina del incendio del eficio de la calle Maestro Ávila José Manuel García

Así funciona la bolsa estanca con la que los Bomberos de Salamanca salvan vidas

Un bombero profesional explica a este medio el motivo de su uso y las funciones de esta capucha amarilla que protege del humo a las víctimas de un incendio

Sábado, 2 de marzo 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos incendios en menos de diez horas. Los Bomberos de Salamanca se han enfrentado a dos siniestros este 1 de marzo en la capital charra, el primero alrededor de las 12:10 h. en la calle Maestro Ávila, edificio Nº3, en el que un total de 17 personas han tenido que ser atendidas, entre ellas un bebé de tan solo un mes. Según los servicios de emergencia, las personas que han requerido atención tenían quemaduras o intoxicación por humo.

En el momento del rescate, como se muestra en el vídeo, los bomberos sacaban una a una a las personas residentes en el edificio, todas ellas con una especie de bolsa en la cabeza, de color amarillo, similar a los cascos que forman el equipamiento del cuerpo de bomberos. ¿Qué son? ¿Por qué se usan?

Un bombero profesional del cuerpo extremeño de la Diputación de Cáceres explica lo que es un «capuz de rescate», diferente a las máscaras que llevan los propios bomberos porque «no se ajusta a la cara».

«Gasta bastante más aire, pero la víctima queda totalmente cubierta, ya que tiene presión positiva, esto es, la máscara se infla y solo permite salir el aire, no puede entrar humo. Es igual de segura que nuestra máscara solo que alivia más», explica Vicente Marcos, agente de extinción de incendios profesional.

El siniestro en la calle Palacio Valdés

Posteriormente, a las 19:00 h. tuvo lugar en la calle Palacio Valdés un nuevo altercado con llamas de por medio provocado por la batería de una bicicleta eléctrica, teniendo los bomberos que rescatar a personas de los pisos superiores.

De inmediato, la Policía Local cortó la calle para la actuación de los bomberos. Uno de los vehículos de extinción desplegó la escala, rescatando a personas de los pisos más elevados. Se apreciaba en una ventana la persiana calcinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios