Borrar
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. ICAL
García-Gallardo califica de «memorable» la intervención contra la Universidad de Salamanca de Abascal

García-Gallardo califica de «memorable» la intervención contra la Universidad de Salamanca de Abascal

El vicepresidente de la Junta dice ahora que es una «institución de un prestigio enorme» y aprecia «envidia» por los aliados de Vox en el extranjero

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 28 de febrero 2024, 20:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresdiente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha calificado de «memorable» la intervención de Santiago Abascal en el congreso conservador de EEUU en el que aseguró que la Universidad de Salamanca era «una máquina de censura». El vicepresidente autonómico, de Vox, ha insinuado que las palabras del líder de su partido se podría haber sacado de contexto, a pesar de que fueron recogidas por numerosas agencias, pero ha rebajado la tensión al reconocer el prestigio de la Usal.

Tras varios días la polémica no se agota y el vicepresidente de Vox ha afirmado que «el otorgamiento de una medalla de honor a una persona vinculada con el terrorismo es, del todo, desacertada», y expresó su opinión «favorable» a la petición de Vox a la Universidad de Salamanca de que retire su Medalla de Honor al presidente de Colombia, Gustavo Petro. «Yo presido el grupo parlamentario de Vox en Castilla y León y me parece una iniciativa necesaria. Nosotros consideramos que la Universidad de Salamanca es una institución de un prestigio enorme», afirmó.

Petro, que fue condecorado como antiguo alumno de la Usal, está en el centro de las críticas de Vox a la universidad salmantina. El partido de ultraderecha ha salido a defender la postura de su líder con intervenciones de varios cargos, aunque se han dejado ver menos a nivel municipal en Salamanca o en el caso del salmantino Santonja. Además, varios cargos salmantinos han desautorizado el discurso de Abascal, desde el alcalde García Carbayo al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que reprueba las palabras del líder de Vox.

No obstante, también ha habido un repliegue de posiciones. En este sentido, García-Gallardo recordó que se desplazó el año pasado a California (Estados Unidos), invitado por la comisaria de Innovación de la Unión Europea, y que allí destacó la «labor centenaria» de la Universidad de Salamanca, que «inspiró la fundación de decenas de universidades» en toda Hispanoamérica.

«Nosotros consideramos que es muy importante preservar ese prestigio centenario que ha ido acumulando la Universidad de Salamanca gracias a los buenos rectores, buenos profesores, ilustres alumnos que han pasado por allí y consideramos que el otorgamiento de una medalla de honor a una persona vinculada con el terrorismo es, del todo, desacertada», insistió.

Pide ver el discurso «en su integridad»

Respecto a las palabras pronunciadas sobre la Universidad de Salamanca por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, en la Conferencia de Acción Pública Conservadora, en Washington (Estados Unidos), Juan García-Gallardo invitó a «ver en su integridad» esa intervención. «Yo creo que fue una intervención memorable. Fue una intervención como pocas han oído a políticos españoles en el extranjero, en particular, en Estados Unidos», aseguró. «Lo que les pasa mucho es que envidian la gran actividad internacional, el nivel de los socios internacionales que tiene el señor Abascal», sentenció

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios