Borrar
La grúa instalada este jueves en la Rúa. SH
Una grúa gigante ocupará seis meses el corazón turístico de Salamanca

Una grúa gigante ocupará seis meses el corazón turístico de Salamanca

La calle la Rúa ha sido cortada durante la mañana para instalar esta máquina de grandes dimensiones necesaria en la reforma de un edificio protegido y vaciado

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 22 de junio 2023, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una grúa gigante ocupa desde esta mañana el tramo central de la calle Rúa Mayor, corazón turístico de Salamanca y conexión imprescindible entre la Plaza Mayor y las catedrales. Un lugar por el que pasan miles de turistas y salmantinos y que durante el próximo medio año tendrán que compartir con la aparatosa maquinaria.

La grúa está siendo instalada durante la mañana, lo que ha generado las primeras quejas de los comerciantes, a los que se ha avisado pero que han tenido que abrir con acceso limitado sus negocios, ya que el paso de peatones ha quedado reducido a un pasillo de ida y otro de vuelta.

La grúa se ha puesto para la obra que se ejecuta en una edificio protegido de la Rúa , el que durante muchos años acogió un conocido pub y que se transformará como muchos otros en edificio de apartamentos turísticos. El solar está vaciado y se ha conservado la fachada, que está protegida mientras que la grúa-torre se usará para ejecutar la obra interior.

La obra va a generar incomodidades durante al menos seis meses según los comerciantes, el tiempo que estará instalada. Por ahora, esta mañana se ha vallado un largo perímetro que ha impedido poner las terrazas en muchos locales. Una vez termine el proceso, quedará en el lugar el soporte de la grúa formado por unas grandes zapatas de hormigón y que ocupa todo el frente del antiguo Hotel Universal, también apuntalado.

El corte de la calle fue anunciado de forma previa por tres agentes de la Policía local que fueron negocio por negocio

El corte de la calle fue anunciado de forma previa por tres agentes de la Policía local que fueron negocio por negocio. En cuanto a las terrazas, se comunicó a los hosteleros que podrían instalarlas progresivamente a partir de las 12:00 horas; prácticamente todos los locales pudieron hacerlo en torno a esa hora. Cerca de las dos de la tarde la grúa móvil ha terminado su trabajo y se ha podido recuperar la normalidad.

La instalación de la grúa ha generado un importante rechazo entre los comerciantes y hosteleros de la calle, que se quejan de que iba a mantener bloqueada la Rúa todo el día en horario comercial y que no han podido poner las terrazas hasta mediodía.

Lo que se quedará por más tiempo será la grúa-torre en sí, ya que hay que usarla para la obra, en la que se excavarán al menos dos plantas. Está previsto mantenerla hasta final de año, aunque se trata de obras complejas y pueden verse afectadas por retrasos. Los soportes ocupan cerca de la mitad del ancho de la calle y se van a convertir en un punto de 'tapón' para el tránsito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios