Borrar
Trasplante Cardíaco. EL NORTE
La Junta crea confusión sobre el reparto de trasplantes cardíacos entre Valladolid y Salamanca
Castilla y León

La Junta crea confusión sobre el reparto de trasplantes cardíacos entre Valladolid y Salamanca

La Consejería de Sanidad, en una respuesta al PSOE, niega un segundo programa en la capital charra sin reconocer que su decisión de desdoblar la unidad del Clínico vallisoletano es firme

Ana Santiago

Valladolid

Jueves, 16 de mayo 2024, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«En la Consejería de Sanidad nunca ha existido la intención de poner en marcha un segundo programa de trasplante cardíaco en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, no existiendo por tanto la documentación solicitada por los señores procuradores». Es la breve contestación del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la petición formulada por el procurador socialista Jesús Puente Alcaraz. Juega así la Junta a no querer entender la pregunta del PSOE porque no se trata de un segundo programa sino de desdoblar el que ya existe en el Valladolid y repartir la actividad existente entre dos hospitales lo que califica de «refuerzo». No hay más aclaraciones al grupo parlamentario aunque, obviamente, la Junta sepa de sobra por qué cuestión le está preguntando, en qué se está interesando el PSOE.

Efectivamente no es un segundo programa, los problemas legales para ello serían importantes, aunque en la práctica en un futuro funcionará como tal previsiblemente, y ningún experto lo entiende de otra manera; aunque se busque otra denominación oficial. El proyecto está claro, la Consejería de Sanidad, que confirma que es un proyecto en dos centros y no dos programas, pretende no solamente restarle la ya escasa actividad al Clínico de Valladolid sino que sean sus propios profesionales, cirujanos e, incluso, cardiólogos para realizar el seguimiento del paciente una vez intervenido, los que formen y atiendan los primeros casos de Salamanca desplazándose desde Valladolid. Es más, el coordinador de trasplantes cardíacos, el doctor Luis de la Fuente, e incluso el jefe del servicio, el doctor Alberto San Román del que dependen, son y serán los de Valladolid. Ambos muy críticos con este desdoblamiento en dos hospitales.

La contestación parlamentaria, con fecha del 8 de mayo de 2024, aunque lleva a confusión no cambia realmente nada. La Junta mantiene su propósito en contra de numerosas voces profesionales y científicas. Solamente la Junta y los responsables futuros de esta atención en Salamanca mantienen el proyecto sobre el que la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un contundente informe no solamente desaconsejándolo sino pidiendo prudencia a Sacyl porque está demostrado que una baja actividad se traduce en peores resultados, peores resultados de complicaciones y mortalidad. Un informe refrendado con mayor detalle por la directora de la misma, Beatriz Domínguez-Gil, en una entrevista.

Los responsables de los trasplantes de corazón en Valladolid han mantenido su discrepancia sobre esta división desde el principio y alertado sobre los riesgos;pero no han estado solos, también nueve centros punteros de referencia nacional en estas intervenciones han firmado un documento con tales advertencias. El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid se ha posicionado también en contra y el servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León que deriva sus casos a Valladolid; así como responsables de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología y también de la federación de pacientes.

Todos los informes avalan la calidad y resultados del Clínico vallisoletano y advierten de los riesgos de reducir su actual actividad ya muy ajustada –de unos 14 trasplantes anuales– a la mitad y tras 22 años de experiencia.

La ONT también desaconsejó que Salamanca implantara un programa de pulmón y también sigue adelante, con la contratación de nuevos neumólogos. Aunque en este caso no existe ningún programa en Castilla y León y se derivan a otras autonomías.

El portavoz de la Junta y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrriedo, explicó ayer a preguntas de los medios sobre la confusión creada qiue la comunidad apuesta por un «único» programa de trasplante cardíaco, así como por «fortalecerlo» y «ampliarlo» con todos los recursos disponibles en Castilla y León, tanto los existentes en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se realizan ahora, como en otros centros «especialmente», el de Salamanca.

Por su parte, y según informa la agencia Ical, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha señalado que la Consejería de Sanidad «nunca» ha tenido la intención de poner en marcha un segundo programa de trasplante cardíaco en Salamanca. Tras la celebración de la Junta de portavoces en las Cortes, Rubio señaló que su grupo preguntó al departamento que dirige Alejandro Vázquez al respecto, y su respuesta «literal», según leyó la procuradora ante los medios, es: «Nunca ha existido esa intención».

En este sentido, Rubio afeó la «política contradictoria» del Gobierno autonómico, ya que por un lado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, «defendían a capa y espada la división de trasplantes cardíacos entre Valladolid y Salamanca, siempre en contra de la opinión de los expertos».

Y por otro lado, tras preguntar el PSOE al consejero de Sanidad en «qué basaban esa decisión», la respuesta del departamento es que «nunca ha existido la intención de poner en marcha un segundo programa». «Es el desgobierno. Una mañana dicen una cosa y, a la siguiente, la contraria», concluyó.

El portavoz de la Junta precisó, cuando trascendió la noticia, en marzo, que el programa de trasplantes cardíacos en la Comunidad no se dividía sino que se fortalecía, ya que se sumarían «todos» los esfuerzos y los recursos disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios