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La terminal vacía del aeropuerto de Matacán. JM García

La Junta propone al Estado pagar vuelos deficitarios en el aeropuerto de Salamanca para ganar pasajeros

El gobierno regional solicita declarar Obligaciones de Servicio Público rutas como las de las islas, lo que supondría compensar a compañías por ofrecer más vuelos y asientos en un aeropuerto de 1,2 millones de capacidad que recibe 21.000 viajeros

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 13 de noviembre 2025, 08:19

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El modelo de gratuidad total o parcial en el transporte autonómico de Castilla y León sigue ganando enteros. Tras la implantación de Buscyl para la gratuidad del transporte por carretera y las bonificaciones de muchas conexiones ferroviarias, ahora la Junta apuesta por un modelo similar para los aeropuertos al pedir que se pueda compensar a una aerolínea por operar vuelos deficitarios en aeropuertos como el de Matacán para aprovechar su capacidad operativa, fijada en 1,2 millones de pasajeros al año cuando tiene poco más de 20.000.

Así se desprende de la propuesta que ha remitido el gobierno regional a Aena, a la que solicita convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) determinadas conexiones, entre ellas, las de las islas que concentran casi toda la operativa de vuelos comerciales de Matacán, donde también reclama ampliar horarios, inversiones en tecnología e infraestructuras, fomentar las escuelas y la intermodalidad y mantener los incentivos.

Todo, para mejorar el tráfico aeroportuario, muy por debajo de su capacidad de servicio, a pesar de que muchas medidas ya se aplican: la operativa en Matacán tiene las tasas subvencionadas por Aena, ya operan escuelas y aerolíneas privadas y se invierte anualmente en mantenimiento y actualización de equipos. La terminal, por su parte, tiene más espacio que pasajeros.

La petición llega como parte de un proceso de aportaciones al Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA 2027-2031, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la comunidad. La Junta La Junta de Castilla y León remitió a Aena un conjunto de aportaciones al Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA 2027-2031, ahora en trámite.

Qué es la OSP

A la cabeza de su lista de peticiones está declarar OSP determinados vuelos, entre ellos, los de las islas, principal actividad de vuelos comerciales en Matacán. El aeropuerto salmantino está, en efecto, muy por debajo de sus posibilidades. No tiene vuelos comerciales y funciona como aeródromo militar, para compañías de helicópteros y la escuela Adventia, además de como base para aparatos de extinción de incendios o base de Senasa.

Fuera de ahí están los chárter y vuelos de temporada a las islas. La Junta pide ahora declararlos OSP y dejar estas rutas aéreas fuera del mercado. Para ello, se podrían imponer precios máximos, número mínimo de vuelos, capacidad mínima (asientos), horarios de operación... Y si ninguna aerolínea está interesada en estos vuelos, licitar la conexión y compensar a la compañía por el déficit económico en el que incurra por la prestación de los servicios.

Esta medida está respaldada por el Reglamento (CE) Nº 1008/2008 del Parlamento y del Consejo Europeos, que permite imponer OSP en rutas consideradas vitales para el desarrollo autonómico.

280 pasajeros a la hora...

Eso podría ampliar el número de vuelos y el tránsito de pasajeros en un aeropuerto que está desaprovechado, al menos, en la teoría. Aunque tiene sólo una terminal, su capacidad de acoger viajeros es elevada.

Ahora tiene reconocida una capacidad de 280 pasajeros/hora. Con su actual capacidad operativa, podría acoger hasta 1,2 millones de pasajeros al año funcionando doce horas al día; en 2024 totalizó algo más de 21.000 pasajeros al cabo del año para un horario convencional 7.00-22.00 horas. Este 2025 acabará en torno a un 20% por encima tras uno de sus mejores años.

Es uno de los aeropuertos con menos actividad de España, de hecho, sólo ocho tienen menos pasajeros todavía, entre los que están los de Albacete, Logroño, Huesca o Burgos y, fundamentalmente, pequeños aeródromos. No funciona como aeropuerto de mercancías y su principal actividad son los vuelos de las escuelas y los jet privados.

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