Borrar
El laberinto del centro de Salamanca que atrapa a dos colegios y muchos coches

El laberinto del centro de Salamanca que atrapa a dos colegios y muchos coches

Una conjunción de calles restringidas, direcciones únicas, prohibiciones y vías peatonales complica la circulación en una zona que afecta a colegios y el Hospital

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El progresivo cierre al tráfico de una zona concreta del centro de Salamanca ha convertido el acceso por la Vaguada de la Palma en un laberinto para los coches, anticipo de lo que puede ocurrir en el futuro cierre al tráfico. Las quejas de los padres de alumnos de dos colegios y el impacto en el tráfico que llega al Hospital son algunas de las primeras consecuencias de una decisión que, además, se ha tenido que revertir.

A pesar del cambio, lo que queda es una zona a la que cada vez es más difícil llegar, incluso con permiso para entrar en calles peatonales. Un intrincado laberinto de recorridos que implica el tráfico del paseo de San Vicente y los hospitales, la entrada hacia la zona de Fonseca y su bifurcación por San Blas o por García Tejado para volver por la citada cuesta.

El primer paso se dio el pasado verano cuando se estrenó la nueva configuración de la Vaguada de la Palma. Este acceso al centro es uno de los afectados por la futura Zona de Bajas Emisiones y, además, se peatonalizó con cambios en su sentido de circulación. De hecho, se convirtió en sólo de un sentido, dirección salida de la ciudad, desde la plaza de Donados.

Y ha terminado de complicar la circulación en la zona, donde hay colegios y centros educativos, pero no se puede circular y se aparca siempre con dificultad y en precario. Los itinerarios obligan a largos recorridos y se llevan parte del tráfico por el paseo de San Vicente, directo al entorno del Hospital Clínico.

El cambio en La Vaguada ya obligaba a seguir un itinerario que da un importante rodeo para acceder a dos colegios de la zona, Santa Catalina y Maestro Ávila. Y que se complicó todavía más esta semana con la instalación de un disco de dirección prohibida en la calle Rabanal, que sustituía a la anterior señal de restricción (pero no prohibición) de acceso.

Este cambio dejaba a muchos padres sin opción de llegar hasta el colegio en coche como habían podido hacer hasta ahora, algo que, al margen de preferencias, se ha permitido y hasta incentivado ya que se otorgan permisos y, como en todos los colegios de Salamanca, hay tolerancia con la doble fila escolar.

Las quejas no se hicieron esperar y este miércoles ha llegado la solución. Mediada la mañana, cuando la protesta de los padres ya era pública, el Ayuntamiento de Salamanca decidía rectificar y cambiaba la señal para eliminar la dirección prohibida.

En realidad, lo que se ha hecho ha sido colocar la que ya había y que avisa del control y restricción del acceso. Este es uno de los puntos que empezó a controlarse cuando se instaló el primer sistema de acceso a calles peatonales del centro histórico, que ahora será sustituido por las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones.

Aparcar y acceder al centro

No es el único punto del entorno con restricciones. También está limitado el acceso por el Palacio de Congresos hacia el parking del Botánico, con bajada por Tentenecio, otra de los itinerarios peatonalizados para reducir el tráfico. Este curso, denuncian los padres, se ha prohibido aparcar en la calle Sierpes, donde era habitual ver hileras de coches a la hora de entrar y salir de los coles más próximos.

Por último, y casi de forma inmediata, está previsto que la calle Ancha quede todavía más limitada que ahora para el tráfico. Desde que se peatonalizó se hizo con la idea de cerrarla a la circulación salvo para garajes, vecinos y autorizados, y así se hará a partir del día 1 de junio. De este modo, el centro histórico pierde otro acceso que se hacía por esta calle para subir por la calle Ramón y Cajal hacia la parte superior del paseo de San Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios