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Las nuevas motos sustituirán a los veteranos modelos que usan los agentes. SH
Llegan las nuevas motos de la Policía Local de Salamanca: 400 euros al mes

Llegan las nuevas motos de la Policía Local de Salamanca: 400 euros al mes

Adjudicado a una empresa que trabajar para ayuntamientos y la Guardia Civil el contrato para el suministro en renting de diez unidades a estrenar

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 30 de agosto 2024, 14:51

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La Policía Local de Salamanca estrenará en breve diez nuevas motocicletas que pasan al parque de vehículos municipales en régimen de renting y por un coste de algo más de 400 euros al mes. El contrato se lo ha adjudicado una empresa que proporciona motocicletas a numerosos ayuntamientos y a la Guardia Civil, entre otros organismos, y que es una de las tres que se presentó.

A principios de julio, el Ayuntamiento de Salamanca sacaba a concurso un contrato para el suministro de diez nuevas motocicletas destinadas a las patrullas de la Policía Local. La licitación se abría para proporcionar estos nuevos vehículos en régimen de alquiler, como están buena parte de los coches del parque movil municipal, y casi todos los vehículos del cuerpo.

El objeto es incorporar nuevas motos para dar relevo a parte de las que usan actualmente los agentes motorizados, las veteranas Honda NTV, que acumulan decenas de miles de kilómetros y que han sido infatigables compañeras de los agentes. Sin embargo, muchas acusan el paso de los años y están ya superadas en algunos aspectos.

Al concurso se han presentado tres empresas, aunque una de ellas fue excluida tras las valoraciones. La adjudicataria ha ofrecido las diez nuevas motos a razón de 407 euros al mes con todos los gastos, desde el coste del alquiler al mantenimiento y el seguro. El coste total del contrato ronda los 65.000 euros anuales y es para los próximos cuatro años. Entre las claves, que cuenta con un taller de la capital para hacer las revisiones y posibles reparaciones.

Este taller en Salamanca es concesionario, entre otras, de la marca Honda y todo apunta a que las nuevas unidades serán de un modelo concreto de la firma japonesa, como las veteranas motos patrulla que tiene ahora la Policía Local. La adjudicataria trabaja para 150 ayuntamientos y la Guardia Civil y ha entregado a los diferentes cuerpos un millar de motos en los últimos cinco años. Entre otras, ha suministrado motos eléctricas para el Seprona.

Motos trail y automáticas

Las características indican que serán motos trail, con ciertas capacidades todoterreno. Según el pliego, las motos serán de entre 650 y 900 cc, con lo que crecerían de tamaño (ahora son de 700 cc), con inyección electrónica y un mínimo de 40 kw de potencia, 55 CV; se descarta incorporar eléctricas, por tanto. Además, y esta es una novedad, deberán ser automáticas con una transmisión de seis velocidades.

Otras características obligatorias, como las protecciones tubulares y de manillar, el alumbrado led, el ABS (ya obligatorio hace años en motos nuevas) o el consumo homolagado de 4,5 l/100 km apuntan a determinados modelos que ya usan otras policías y cuerpos de seguridad del Estado.

El contrato consiste en el suministro de las diez unidades, un mantenimiento completo con un cambio de neumáticos anual y una distancia de 8.000 kilómetros al año. Además, tendrán que llegar rotuladas y con el equipamiento policial propio: sirena y luces.

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