

Secciones
Servicios
Destacamos
Quien dijo el refrán «en abril aguas mil» no acertó tanto como el que pronunció «cuando en marzo mayea, en mayo marcea». Al menos este año. Sólo en los últimos cinco días ha llovido más que en los meses de febrero, marzo y abril. De hecho, en la última semana se ha registrado un acumulado de 33.3 mm mientras que en abril las precipitaciones no superaron los 7 mm. En marzo, las lluvias alcanzadas fueron de 22,6mm y en febrero tan sólo 9,2 mm. Aunque esta semana da un respiro a la intensa sequía que ha protagonizado todo el año, aún es muy insuficiente respecto a los datos deseados.
La jornada de este viernes ha sido el día más lluvioso en lo que va de año. 14,2 mm se han registrado hasta el mediodía aunque podría superarse puesto que Salamanca permanece en aviso amarillo por lluvias hasta las 19:59 horas. Sólo en una hora, de 07:00 a 08:00 horas se han registrado más precipitaciones que en todo el mes de abril y febrero con 10,3 mm. De hecho, las intensas lluvias hacían que los salmantinos se despertaran hoy con importantes balsas de agua en carreteras y aceras. Las carreteras de la zona de La Salle se convertían en ríos a primera hora de la mañana y la entrada al barrio de los Alcaldes también se transformaba en una piscina irrumpida por los vehículos.
La dana que azota todo el país también ha dejado su huella en la capital. Los datos sólo son mejorados en el mes de enero, donde se alcanzaron los 44,4 mm a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron la capital y parte de la provincia. Sin embargo, ni siquiera en ese mes llovieron tantos días seguidos. Es la primera vez en lo que va de año que Salamanca pisa charcos por cinco días consecutivos. En enero, en cambio, las precipitaciones se prologaron un máximo de tres días: el 15,16 y 17 de enero. No obstante, en base a las previsiones, el mes de mayo podría convertirse en el más lluvioso.
Así, junto con enero, serían los dos meses que se cumple con la precipitación mensual que se considera normal. Incluso gracias a las lluvias de las últimas horas, se consigue alcanzar la media. De los 47mm que se esperan en mayo, hasta ahora han caído 48 mm. En enero también se superó con 44,4 mm frente a los 30 mm que se consideran normales. Muy por debajo de los valores medios quedan febrero con 9,2 mm cuando lo normal es 25 mm o abril con 6,7 cuando los valores deberían rondar los 38 mm.
El aviso amarillo por lluvias que decretó la AEMET para el día de hoy hasta las 19:59 horas, continuaría mañana desde las 12:00 horas hasta las 20:59 con tormentas eléctricas. Igualmente, también se espera una jornada lluviosa en la cita electoral aunque por el momento no se ha notificado el aviso amarillo por parte de la Agencia de Meteorología. Para la próxima semana también se prevén intensas precipitaciones así que los días restantes antes de entrar en junio podrían hacer que Salamanca batiera récords en precipitaciones en lo que va de año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.