Borrar
Imagen de las inundaciones en Aldejatejada. José Manuel García

Los efectos de las históricas inundaciones de Salamanca: ríos desbordados y pueblos colapsados

Las intensas precipitaciones han dejado destrozos importantes en algunos municipios de la provincia

L.L

Lunes, 9 de enero 2023, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias han dejado un panorama desolador en algunos municipios de la provincia. Calles convertidas en ríos, embalses al borde de su capacidad y personas auxiliadas en medio de un mar emergente. Uno de los puntos que más preocupaba era la capacidad de los embalses y el desbordamiento de los ríos. En concreto, el río Huebra ha provocado importantes crecidas en ríos y arroyos próximos que le situaban en nivel rojo debido al peligro de desbordamiento. Con un nivel de 9.93 metros y un caudal de 505,47 metros cúbicos por segundo en el último registro del día de hoy, las alertas son máximas. El único respiro son las previsiones meteorológicas que dan un descanso a la provincia con la ausencia de precipitaciones en las próximas horas.

En Aldehuela de la Bóveda, el río desbordado tras las fuertes precipitaciones obligaba a intervenir a los servicios de emergencia tras registrar inundaciones en alguna vivienda del municipio. En Arapiles las consecuencias eran similares y las masas de agua acorralaron no solo casas sino también vehículos con ocupantes en su interior. Una situación que provocó la llegada de los bomberos para auxiliar a las cuatro personas que estaban en dentro del turismo.

En el municipio de Aldeatejada, próximo a la capital, los vecinos veían cómo la crecida del río amenazaba viviendas y negocios. Uno de los puentes de la localidad salmantina en el camino de Miranda se ha visto afectado y ha ocasionado destrozos en garajes y la Finca del Teso. Los vecinos se mostraban incrédulos ante la preocupante situación. «Nunca habíamos visto el regato que pasa junto al pueblo tan repleto de agua», comentaban. Atajar ahora las consecuencias de las inundaciones es la labor principal de los vecinos, que todavía achican agua y miran al cielo con la esperanza de que las lluvias den un tregua para normalizar la situación.

El Camino de Miranda, en Aldeatejada, destrozado por las lluvias.
El Camino de Miranda, en Aldeatejada, destrozado por las lluvias. José Manuel García

En lo que a la capital se refiere, las consecuencias no han sido tan alarmantes pero sí que se registraron avisos de consideración. En el barrio Chamberí 50 centímetros de agua en las vías ponía en jaque a la circulación y se comunicaron filtraciones de agua en viviendas en la calle Maestro Argenta tras las intensas lluvias.

Situación de los embalses

En lo que a los embalses se refiere, las intensas precipitaciones dejan un volumen superior al que se registraba en los últimos días que se prevé que sigan aumentando. Santa Teresa registra el 79 por ciento de su capacidad crece cuatro puntos respecto a hace tan solo seis días. El Águeda aumenta levemente hasta situarse en el 77,1 por ciento en el último registro del día de hoy.

La Almendra sube levemente y registra el 41,3 por ciento de su capacidad. Los dos grandes embalses de Salamanca se encuentran en una situación inmejorable tras las últimas lluvias acumuladas de diciembre y de estos primeros días de enero. Villagonzalo, mucho más pequeño, está casi al máximo con el 94 por ciento de su capacidad. Aldeadávila y Saucelle, dedicados a la producción hidroeléctrica, están al 95 por ciento y al 98,9 por ciento respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios