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El mapa de la Salamanca más peatonal de la historia: las calles donde prioridad y multas favorecen a los viandantes

Un bando del propio alcalde actualiza el listado de hace 4 años con las calles que se han incorporado a la peatonalización e incluye las denominadas residenciales

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 10 de octubre 2025, 08:14

Pocos días después de poner en marcha el nuevo control del tráfico rodado en las calles peatonales, el Ayuntamiento de Salamanca ha actualizado el listado de aquellas vías que pueden considerarse peatonales. Son las calles que, en dos diferentes modelos, dan prioridad a los peatones y multan a los coches, también por dos vías diferentes.

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La nueva lista aparece en un bando específicamente firmado por el alcalde, Carlos García Carbayo, que pone al día el existente. Según fuentes municipales, el último disponible era de 2021 y había que actualizar las calles peatonales que se habían ido creando. El listado ya estaba puesto al día de forma interna, pero ahora es oficial. Y son más de 500 entre los dos tipos existentes.

Todas ellas dibujan la Salamanca más peatonal de la historia. Prácticamente no quedan calles que peatonalizar en el centro histórico y pocas en su entorno, aunque quizás en los barrios se podría ir a más con el modelo de residenciales o escolares. En todo caso, no hay planes inmediatos para hacer más y parece que se ha alcanzado el máximo desarrollo posible en esta materia.

El bando es el trámite elegido para esta actualización que incluye las incorporaciones de los últimos años, cuando se han ido peatonalizando más calles con dos modelos: las totalmente peatonales y las residenciales. Las primeras han adoptado un modelo de calzada única, con la circulación y las aceras en el mismo material y bordillos mínimos, casi al mismo nivel.

Las segundas son un modelo implantado hace unos años en varios núcleos de la ciudad en los que, sin obras y mediante señalización, se indica que se entra en una zona especial, limitada a 20 km/h y con prioridad para los peatones que pueden entrar en la calzada en cualquier momento. A ellas se suma un tercer modelo, el de las calles escolares, unas 41 que no se consideran 100% peatonales y que han empezado el curso tomadas por los coches.

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Esta es una cuestión que tiene su reverso sancionador. Entrar al área peatonal sin autorización supone una multa de 100 euros, aunque prácticamente todos los que ahora mismo están circulando en el perímetro interior del centro lo hacen con permiso. También se multa en materia peatonal otras infracciones por toda la ciudad, como ignorar las señales, dejar el coche en la acera, circular por las mismas (especialmente patinetes y bicis)... son unas 2.500 multas al año.

En el mapa superior se puede consultar la distribución geográfica de calles peatonales y residenciales; el buscador permite saber si nuestra calle es de alguno de los dos tipos.

En cuanto a las calles peatonales, unas 300, buena parte de ellas se concentran en el centro histórico, dentro de un área donde turistas y salmantinos disfrutan de la Salamanca más caminable. Su presencia aquí es notable, la mayoría de las de la ciudad están en esta zona, dentro de la primera vía de ronda.

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Por contra, los puntos verdes escasean fuera de ese primer anillo que delimita el centro. Los que aparecen corresponden con las obras de plazas interiores de Pizarrales o San Bernardo, barrios en los que se han peatonalizado calles entre bloques. Lo mismo ha ocurrido en el barrio Blanco con la mejora de algunas calles que se ha aprovechado para dar más espacio a los viandantes.

En cuanto a las calles residenciales, han ido ganando terreno en los barrios porque han sido la fórmula para peatonalizar grandes núcleos en San José, Garrido, Rollo, Salesas, Van Dyck, barrio del Oeste o Pizarrales en áreas donde se ha actuado con reformas que afectan a calles interiores en grandes bloques de construcciones.

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