El folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como 'el Mariquelo', ha vuelto a cumplir con su tradicional ascenso a lo alto de la Catedral de Salamanca, desde cuya Torre de las Campanas, acompañado por su gaita y el tamboril, ha tocado su popular charrada, además de lanzar un mensaje de paz en Oriente y en Ucrania y pedir por los enfermos de ELA y parkinson.
Pasadas las 11.30 horas ha iniciado la subida, después de estar acompañado por las calles de la ciudad por otros folcloristas y personas con el traje típico de Salamanca y de otras ciudades desde las que han llegado para el encuentro.
Ya después, ha comenzado la ascensión, con una primera parada en la terraza, desde donde ha saludado a las cientos de personas presentes en la Plaza de Anaya y alrededores para presenciar el tradicional acto.
A continuación, ha vuelto a salir por la pequeña ventana que da acceso a las agujas del reloj de la seo y luego ya, desde la 'Campana de la O', ha mostrado su deseo de paz en el mundo, además de pedir por la investigación en el campo de la salud y por las personas que hacen frente a enfermedades como ELA o el Parkinson, tras lo que ha terminado con su actuación musical y con la suelta de una paloma blanca desde lo alto.
En cuanto a la tradición, tal y como ha recordado en declaraciones a Europa Press antes de iniciar la subida, el origen de este encuentro se remonta a 1755, cuando se dio un terremoto en Lisboa y que se hizo notar en Salamanca con numerosos daños materiales, no así personales, pues en la ciudad tormesina no se contabilizaron víctimas.
Con motivo de ello, la familia de 'los mariquelos' comenzaron a subir para dar «gracias a Dios» y también para comprobar si había daños en el edificio, que tuvo que ser reforzada por unas grietas y una leve inclinación de la torre.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
- 1 Fallece el conocido empresario de Salamanca, Silvestre Sánchez, a los 88 años
- 2 Los 1.600 euros en multas al conductor de Salamanca que entró dieciséis veces en la ZBE sin autorización
- 3 Silvestre Sánchez Sierra, el pastor que creó un imperio y lo llamó Salamanca
- 4 El año que 7.000 personas se examinaron para funcionario en Salamanca: auxiliar, bombero o policía, lo más buscado
- 5 El cariño a Silvestre Sánchez: del mundo del fútbol a la petición para poner su nombre en una plazoleta de Barcelona
- 6 El tiempo que hará este puente de la Constitución en Salamanca con la llegada de un anticiclón
- 7 Silvia Domínguez, la tercera jugadora de la historia de Avenida que subirá a los cielos de Würzburg
- 8 Las miles de multas por entrar en la zona peatonal de Salamanca que Tráfico «depura» y las que no perdona
- 9 La obra urgente para arreglar una carretera «intransitable» entre varios pueblos de Salamanca
- 10 El contrato definitivo para poner en marcha el puerto seco de Salamanca: gestión externa por objetivos y 25 años
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad