El mayo más tormentoso en Salamanca bate un récord y deja lluvia abundante
El mes recién terminado es el que ha registrado más días de tormenta de la historia en la capital que se han traducido en 49 litros de precipitaciones, 25 veces más que hace un año
F. Oliva
Viernes, 2 de junio 2023, 16:53
Nunca tantos días de lluvia dejaron tan poco. Así se podría resumir el mes de mayo en Salamanca, en el que la capital se ha visto azotada por la mayor cantidad de días de tormenta desde que hay datos, algo que se ha traducido en precipitaciones, pero no tan copiosas como se podría esperar con los datos en la mano y tras diez días de tormentas.
Según los datos diarios de Aemet, en el conjunto del mes de mayo de 2023 la capital ha registrado 49 litros de precipitación. La cifra es apreciable, de hecho, hace un año cayeron 2,1 en todo el mes, un preludio de lo que iba a ser el año más seco y tórrido desde que hay datos en la provincia, con tres olas de calor. Y que ha tenido su continuación con la ola de calor y pico de 30 grados en abril.
Noticia Relacionada
Mayo, 57 litros mal repartidos
Sin embargo, los 49 litros no se acercan al récord absoluto para este mes en la capital, que son los más de 101 litros de mayo de 1996. Lo que ocurre es que la sensación es que hay llovido mucho más por el elevado número de días con precipitaciones, que ha batido un récord.
Nada que ver con lo ocurrido en Béjar, donde una fuerte tormenta convirtió en ríos la ciudad textil.
En mayo llovió once días seguidos en Salamanca y se batió el récord de jornadas tormentosas
Según los datos de la agencia estatal, el pasado mayo llovió en Salamanca 11 días seguidos por el largo ciclo de tormentas con el que se despidió el mes. En muchas jornadas la precipitación registrada fue poco apreciable; de hecho, tres de esos días no llegó al litro por metro cuadrado y sólo una jornada se superaron los diez.
El número de días de tormenta ha sido excepcional con esos once vinculados a fenómenos tormentosos, por los cuatro que hasta ahora eran el récord, de mayo de 1982. Sin embargo, la lluvia ha sido abundante pero no ha llegado a cantidades excepcionales que sí se han registrado en otros puntos: en La Covatilla se han acumulado más de 110 litros en la última semana.