Borrar
El edificio antes de ser derribado y en la actualidad, con sus sillares numerados. JM García
El mítico restaurante de Salamanca desmontado piedra a piedra para hacer pisos turísticos

El mítico restaurante de Salamanca desmontado piedra a piedra para hacer pisos turísticos

El edificio que albergó un conocido local ha sido demolido por completo en su interior y sólo se conservará su fachada ya que su nivel protección era muy modesta a pesar de tener 140 años

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 22 de marzo 2024, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El edificio que albergara un conocido restaurante de Salamanca ha pasado a mejor vida con el derribo de todo su interior y, aunque es obligatorio conservar su fachada, a partir de ahora ocultará un edificio de nueva construcción que no tendrá nada que ver con lo que allí había. Algo posible porque su nivel de protección era muy bajo.

Las obras han comenzado en los últimos días tras varios años de tramitación de los permisos para ajustar el proyecto a lo que se quería, pero también a lo que era posible por la condición de edificio protegido de esta construcción. De momento, se ha demolido su interior por completo y se han numerado todas las piedras de su fachada, que serán retiradas y posteriormente vueltas a colocar, algo que ya ha ocurrido en un edificio a un paso de las catedrales.

El edificio afectado es una modesta construcción en lo que fue una de las zonas de ocio nocturno más clásicas en los años '90 y primeros del siglo XXI en el entorno de la plaza de San Juan Bautista y su iglesia. Allí se concentraban varios locales, de los que sobrevive todavía uno bajo su denominación antigua, y el restaurante el Poney Pisador, recordado por muchos por su denominación (tomada de la saga de Tolkien) y la peculiar decoración interior.

El restaurante cerró hace unos años y la propiedad del edificio puso en marcha un proyecto para reformarlo por completo y convertirlo al uso de moda, el de apartamentos turísticos. Como otros de la ciudad, se transformará por completo a esta actividad tal y como está previsto en el proyecto presentado para la ejecución.

1 /

Para ello, se ha procedido a su vaciado interior para hacer una restitución tipológica que tendrá que respetar los valores protegidos, empezando por la facha original y las características constructivas más peculiares. Es un caso similar, que no igual, al del edificio de la avenida de Italia, que será derribado para volver en forma de nueva construcción con el aspecto de la antigua.

Se dedicará por completo a la nueva actividad, turística, sumándose a otros edificios que pasarán en su integridad a esta situación como la antigua sede de Cervantes y residencia estudiantil la plaza de Santa Eulalia o un edificio completo en la isla del Corrillo.

Edificio de 1886

El edificio está fechado entre 1886 y finales del siglo XIX. Consta de dos cuerpos, una parte en sillería de piedra franca y otro de ladrillo prensado, y en su construcción participó el prestigioso arquitecto José Secall, en colaboración con otros. Su estilo es un catálogo de arquitecturas y organizaciones compositivas diversas.

Cuando se catalogó ya era de propiedad privada y su estado de conservación era deficiente. Contaba en su ficha con una de las protecciones más bajas posibles, la ambiental B, lo que ha dado lugar al proyecto que se ha aprobado. Según ficha, puede edificarse en el interior de parcela hasta agotar la edificabilidad del solar según rango de altura.

Además, dentro se podía levantar una nueva volumetría, un edificio nuevo por dentro, que eso sí tendrá que respetar un retranqueo de las fachadas catalogadas. Para ello, ya se están levantando dentro estructuras separadsa (por ficha, tres metros) de su muro exterior que tendrá que ser vuelto a levantar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios