Borrar
Placas solares en un edificio en una imagen de archivo. S. H.
Multa de casi 5.000 euros por instalar placas solares en un edificio dentro del Conjunto Histórico de Salamanca

Multa de casi 5.000 euros por instalar placas solares en un edificio dentro del Conjunto Histórico de Salamanca

La sanción, que en principio casi llegaba a los 10.000 euros, ha sido reducida a la mitad por haberse retirado la instalación fotovoltaica

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 1 de mayo 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha cursado una sanción por la instalación de placas solares en un edificio de la ciudad que se encuentra dentro del llamado conjunto Histórico de Salamanca inclumpliendo así la normativa vigente de la prohibición establecida con fecha de 7 de junio de 2011 por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca, por la que establece como criterio para los Conjuntos Históricos la no instalación de captadores solares en cubiertas. La sanción, que en principio casi llegaba a los 10.000 euros, ha sido finalmente reducida a casi 5.000 por la retirada de la instalación fotovoltaica.

Según los hechos, el pasado 29 de noviembre de 2023, el Consistorio charro acordó la incoación de un expediente sancionador por presunta infracción urbanística referente a la las obras de instalación fotovoltaica con conexión a red en el inmueble sito en una calle del conjunto histórico de Salamanca.

Se incumplía, según el Ayuntamiento la resolución de Alcaldía del 8 de junio de 2022 por la que no se autorizan las obras de instalación fotovoltaica debido a la prohibición establecida con fecha de 7 de junio de 2011 por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca, por la que establece como criterio para los Conjuntos Históricos la no instalación de captadores solares en cubiertas.

Tras los informes técnicos correspondientes, quedaron probados los hechos con informes y fotografías y por tanto, la vulneración de lo establecido en la Normativa Urbanística «al haberse llevado a cabo sin estar amparados por Declaración Responsable» e incumpliendo la Resolución de Alcaldía de 8 de junio de 2022.

En un principio y al considerarse la infracción urbanística como leve se podía imponerse una sanción de una multa de entre 1.000 euros a 10.000 euros y considerándose como «circunstancia atenuante la magnitud física de la infracción» se sancionó con 3.250 euros tanto el promotor de los actos -solicitó la declaración responsable que no fue autorizada-, otros 3.250 euros al instalador de la instalación fotovoltaica y con otros 3.250 euros al director facultativo de la obra.

Además, el 18 de diciembre de 2023 se comunicó al Ayuntamiento de Salamanca la retirada de las placas fotovoltaicas, comprobándose dicho extremo en la visita de inspección realizad el día 28 de diciembre de 2023, por lo que mediante Resolución de Alcaldía de 5 de enero de 2024 se dio por restaurada la legalidad en el inmueble de referencia. Debido a ello, de conformidad con el artículo 117 de la ley y el artículo 355 del Reglamento se puede aplicar una reducción del 50% en la cuantía de la sanción y eximir de las medidas accesorias al haberse procedido a restaura la legalidad urbanística.

Tras la presentación y estimación de las alegaciones al expediente del pasado 7 de febrero de 2024, las sanciones han sido reducidas finalmente a 1.625 euros para cada uno, el promotor de los actos, el instalador y al director facultativo.

Los multados podrán, no obstante, interponer con carácter potestativo Recurso de Reposición ante el alcalde, en el plazo de un mes o formular recurso contencioso administrativo ante el Juzgadode lo Contencioso Administrativo de Salamanca, en el plazo de dos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios