El nuevo centro de salud de Salamanca que ya crece de paredes hacia adentro
Los trabajos del centro de Prosperidad pasan al interior con la tabiquería de consultorios, salas y dependencias con vistas al final de la obra civil en diciembre
El moderno centro de salud de Prosperidad, que será de referencia para unos 12.000 salmantinos, no detiene su avance y tras finalizar al 90% su aspecto exterior ya se está trabajando en el interior. Este mes de septiembre se ha empezado a dividir por dentro, lo que supone empezar a cubicar las consultas, despachos y dependencias que va a tener, pero su avance no se detiene ahí.
La obra de construcción, presupuestada en cerca de 9 millones de euros, empezó hace algo más de un año y está cumpliendo con todos los plazos previstos. Antes de verano se había finalizado su exterior, con su característico color blanco, el previsto en el proyecto y que le proporciona su fachada de placas.
Además, se había rematado la plataforma exterior y se había empezado a aislar el exterior en la zona donde se tapizará con césped, que rodeará los laterales. Mientras tanto, la gran grúa que lo sobrevuela sigue instalada y no deja de apoyar la construcción, que ha empezado a trabajar en el interior.
Según el cronograma previsto, a partir de este mes de septiembre se iba a empezar a trabajar en la tabiquería interior. Desde fuera se aprecia perfectamente con están empezando a delimitarse los espacios de las doce consultas previstas. Se están poniendo también las instalaciones, las conducciones que llevarán las redes eléctrica y de comunicaciones y rematando la azotea.
1 /
Sería lo último que se hiciera junto con cerrajería (puertas y ventanas), revestimientos y techos interiores, toda la vidrería, la instalación eléctrica y las comunicaciones y la urbanización exterior, que estará protagonizada por las zonas verdes.
De hecho, en el cronograma oficial deja los dos últimos meses para el equipamiento y la instalación de los aparatos tecnológicos que se adquieran para el centro; eso correspondería con el período de enero a febrero y permitiría ponerlo a funcionar en marzo.
Para marzo de 2026
La construcción, presupuestada en 8,6 millones de euros, la está ejecutando Ferrovial y sorprende casi desde el primer día el ritmo al que avanza. Según la consejería de Sanidad, «avanza según los tiempos marcados», aunque con un ligero adelanto que podría ser de en torno a un mes. De hecho, la obra ha ido siempre a gran ritmo el edificio parece crecer día a día y, aunque a partir de ahora parecerá que la obra avanza más despacio porque se está trabajando dentro, la realidad es que su aspecto cambia casi de semana en semana.
1 /
Según el contrato, el plazo de ejecución es de 20 meses. Las obras se adjudicaron el 4 de julio de 2024 y se iniciaron a finales de agosto del año pasado. Fuentes de la obra comentan que la obra pública podría estar terminada en diciembre y que se dedicarían los tres últimos meses a la puesta en marcha y equipamiento.
Para final de año, el presupuesto consumido rozaría los 8 millones de euros, el 90% del total, ya que 2025 es el año con más consignación presupuestaria del proyecto y el que va a cargar con la parte central del gasto. Y quedaría la parte final de lo presupuestado para el equipamiento, la urbanización y los remates.
10 consultas de Familia y dos de pediatría
El Centro de Salud Prosperidad dispondrá de una zona de acceso que incluirá recepción con cuatro puestos de atención, despacho administrativo y archivo. En el área asistencial, se habilitarán diez consultas de medicina de familia, cada una con su correspondiente consulta de enfermería, además de salas especializadas para ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y curas, todas ellas con sus respectivas salas de espera. También se incorporarán dos consultas de pediatría, junto a consultas de enfermería pediátrica, una sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.
El centro contará, además, con una sala de extracciones y laboratorio, con su propia sala de espera, y una zona de apoyo administrativo que incluirá despachos para el trabajador social, el coordinador del centro y la responsable de enfermería, así como una sala de juntas- biblioteca y un aula de formación.
Entre los servicios destacados, se encuentra la Unidad de Atención a la Mujer, que contará con un mamógrafo, consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera. También se pondrá en marcha una Unidad de Fisioterapia, equipada con consulta, sala de tratamiento, vestuario y área de espera.
La zona de servicios estará dotada con diez almacenes destinados a productos farmacológicos, material sanitario, oficina, limpieza y residuos sanitarios. Además, se instalarán seis aseos (incluidos uno adaptado y otro pediátrico con cambiador), dos vestuarios accesibles y espacios técnicos para las instalaciones del centro.