Borrar
Visitantes en las laderas del cerro de San Vicente. Álex López
Nuevo recorte a los huertos del cerro de San Vicente que costarán más caros

Nuevo recorte a los huertos del cerro de San Vicente que costarán más caros

El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a licitar la construcción en las laderas con mayor presupuesto y menos superficie

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 15 de abril 2024, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los huertos urbanos del cerro de San Vicente serán más pequeños y costarán más dinero tras la última licitación. Tras quedar desierta la última licitación, el Ayuntamiento de Salamanca va a abrir un nuevo concurso para adjudicar las obras que recortarán la superficie destinada a huertos y su número, pero que aumentan su coste de construcción.

La incorporación de parcelas agrícolas estaba contemplada desde el primer momento en el Plan Director para el desarrollo del parque presentado en 2015 y supone recuperar un uso histórico de este lugar, pero se ha tenido que limitar su superficie con respecto a lo previsto y está muy lejos de lo que solicitaron en su día los vecinos.

Si los huertos llegaron a tener 1.200 metros cuadrados antes de la reforma de las laderas para convertirlas en paseo, el proyecto inicial contemplaba recuperarlos con una superficie en torno a los 500 m2. No obstante, era sólo un plan inicial, nunca un proyecto. Sin embargo, cuando se llevó a proyecto hace unos meses se limitó su tamaño a 252 m2 con un presupuesto de 220.000 euros con impuestos.

Se plantearon dos áreas de cultivo de 47 y 82 m2 cada una sobre sendas plataformas, en vez de las tres previstas. En total, menos de 130 metros cuadrados. También se reducían los espacios de almacenaje previstos, dos de tres metros cuadrados cada uno. Según fuentes municipales, se hizo para dotar de mayor accesibilidad a los huertos.

Imagen después - Nuevo recorte a los huertos del cerro de San Vicente que costarán más caros
Imagen antes - Nuevo recorte a los huertos del cerro de San Vicente que costarán más caros

Aquella licitación quedó desierta por falta de interés de las empresas y no se presentó ni una sola propuesta. Ahora, el cosistorio vuelve a intentar esta medida que completaría la actuación prevista en el cerro de San Vicente y que ha transformado por completo el lugar. Con el nuevo contrato, la superficie es de 215 m2, 35 menos, y el presupuesto ha ascendido hasta los 230.000 euros. Ha subido por cambios en los materiales para hacerlo más atractivo a las empresas.

Los huertos urbanos del cerro ocuparán el denominado sector 'C' zona 4, una de las seis zonas y tres sectores en los que se han organizado las actuaciones en este enclave, el más antiguo asentamiento humano de Salamanca. Es un pequeño espacio en la cima junto al acceso por el puentecillo de La Alberca, junto a la nueva escalarea, una superficie muy inferior a lo inicialmente planteado.

Los huertos tendrán finalmente un protagonismo residual en un proyecto que ha consistido en una serie de paseos y plantaciones que han ocupado buen parte de esa ladera frente a la Vaguada de la Palma, que complementa la excavación arqueológica y un edificio que alberga restos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios