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Plazas de aparcamiento en el parking Avelino Gomez

Los nuevos garajes de Salamanca ya cumplen de forma «voluntaria» con el alargue de plazas

El Pleno del Ayuntamiento ha modificado el Plan General que implanta nuevas obligaciones para la construcción de garajes en la capital

Jueves, 6 de noviembre 2025, 11:07

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El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado este jueves y adelantado por quehaceres del señor alcalde; ha aprobado la modificación, con la abstención de los partidos opositores, de ampliar el tamaño de las plazas de garaje de edificios residenciales. Una decisión «lejos» de la realidad para algunos y «cercana» a la realidad para otros tantos, que da pie a que muchos de los locales vacíos de la ciudad puedan transformarse en garajes, con la obligación de que la medida de las plazas alcance los 5 metros de largo y los 2,40 metros de ancho.

Asimismo, se deberán ampliar los anchos libres mínimos que se establecen en función del ángulo que forman los ejes de la plaza de aparcamiento y el vial de acceso

Fernando Carabias, concejal de Urbanismo del consistorio, ha defendido la medida, alegando su conveniencia e interés público. Además, la modificación establece la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como la creación de nuevas plazas para vehículos de dos ruedas.

«De los 12 expedientes tramitados, 11 han cumplido de forma voluntaria con estas dimensiones. No parece lejos de la realidad entonces ni en contra de los constructores», ha argumentado Carabias.

Una plaza más que las que se eliminen

Asimismo, la modificación del Plan General contempla que los cambios de uso a garaje deberán tener una capacidad de al menos una plaza de aparcamiento más que las que se eliminen en superficie para generar el vado.

Opiniones discordantes

Alejandro Pérez de la Sota, por su parte, ha alzado la voz de los constructores, alegando el encarecimiento de los costes de construcción y, por tanto, de los profesionales de la construcción. Precisamente, Manuel Prieto, presidente de Aescon, habló con este medio, en consonancia con la citada línea argumental y en contraposición a la versión ofrecida por el concejal de Urbanismo.

«Es un error. No entendemos a qué viene esta medida, nadie lo ha pedido, si hacemos plazas de cinco metros y otros cinco de pasillo, hace falta mucho más espacio y no es una necesidad real. No responde a ninguna realidad ni necesidad y se justifica con que los coches han aumentado de tamaño, pero no es verdad, los coches que más se venden en la provincia no superan los 4,5 metros de largo y sólo uno de cada cinco son más grandes», explicaba.

Ese cambio va a romper con la complicada cubicación de los espacios. «Los solares están calculados para plazas de 4,5 metros y para meter los mismos aparcamientos va a obligar a hacer más sótanos» asegura Prieto, que insiste en que «no es una necesidad real». «¿Por qué no se está aplicando en ninguna ciudad de Castilla y León ni en Madrid? Porque no hay una demanda real», insistía.

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