Borrar
Oliver Marcos, educador del Comité Antisida de Salamanca Álex López

El Comité Antisida lucha contra el miedo al rechazo que aún sienten muchos enfermos de VIH

Oliver Marcos cuenta su experiencia para visibilizar cómo el VIH ha cambiado su vida y la de muchas personas

Nerea Fernández

Salamanca

Jueves, 1 de diciembre 2022, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.​ En Salamanca han fallecido más de 150 personas desde el año 2000 y desde 2010 las cifras han descendido considerablemente en la provincia.

Oliver Marcos Blanco, enfermo de VIH y educador del Comité Antisida de Salamanca cuenta su experiencia para visibilizar cómo esta enfermedad ha cambiado su vida y la de muchas personas. En 2018 le dieron su diagnóstico positivo tras tener las defensas muy bajas, que le provocaban diferentes problemas de salud. En su caso, la infección ya estaba muy avanzada, los sanitarios probaron distintos tratamientos que fueron bien aceptados por su cuerpo y pudo recuperarse en pocas semanas.

«Mi familia siempre me estuvo apoyando, soy muy afortunado»

«Tardé aproximadamente un año en contárselo a otras personas porque no me sentía cómodo, porque de alguna manera sentía vergüenza, como si existiera un motivo para que la gente me pudiera rechazar», lamenta. Lo más recomendable para las personas que están pasando por una situación similar es encontrar a una persona con la que hablar, a poder ser que haya pasado por lo mismo, afirma Oliver «puedes sentirte más seguro y poco a poco te vas liberando».

Oliver Marcos, educador del Comité Antisida de Salamanca Álex López

Oliver hace acompañamiento a personas con VIH en Salamanca. Comenta que en esta ciudad es más complicado atenderlas porque tienen miedo a que más gente se entere y se produzca un rechazo hacia ellas. «Ese miedo a la discriminación y ese miedo al rechazo que muchas veces tenemos en la cabeza es una cuestión de autoestima, como un mecanismo de defensa ante situaciones que no siempre son reales». Explica que cuando te diagnostican VIH tienes que hacer un proceso de valoración personal, «a mí el VIH me ayudó a conocerme de una forma más auténtica, porque ya que mi realidad es una realidad incómoda a los ojos de los demás, decidí ser yo mismo con la realidad que me ha tocado vivir y me ha ido bien». Esta enfermedad afecta más a hombres que a mujeres, en concreto a hombres homosexuales, por lo que para Oliver se convirtió en un proceso aún más difícil, «al ser un hombre gay de alguna manera yo ya estuve mucho tiempo en un armario debido a mi orientación sexual y de repente sientes que hay otra cosa que te vuelve a meter en un armario porque también tienes miedo a hablar de ello y se convierte en algo realmente difícil».

«El desconocimiento es la peor enfermedad»

«En la mayoría de casos te rechazan por desconocimiento, la gente que discrimina lo hace de manera involuntaria». Según el educador del Comité Antisida, el desconocimiento hacia esta enfermedad provoca miedo, al igual que el desconocimiento de su historia, ya que, al principio la epidemia del Sida afectó a poblaciones que socialmente están mal vistas, por ejemplo, el colectivo LGTBI, personas que ejercen la prostitución y que consumen drogas.

«Cuando me diagnosticaron buscaba mucha información sobre lo que me estaba pasando y decidí utilizarla para ayudar a los demás». Oliver comenzó a hacer voluntariados, a desarrollar programas y proyectos que se convirtieron en su vida laboral. «Mi vida ha cambiado para mejor,no estoy orgulloso de tener un problema de salud, pero es cierto que he aprendido a valorarme, a priorizar lo que siento y lo que me apetece en cada momento y a despreocuparme de lo que pueda pensar la gente de mí».

Oliver confía en los avances médicos y cree en que no podrá ver una cura definitiva pero sí una vacuna preventiva que impida o reduzca mucho las posibilidades de contagiarse. «A día de hoy mi calidad de vida es bastante buena y relativamente tranquila gracias a todos los avances médicos».

Muertes por SIDA en Salamanca

Desde el año 2000 hasta el 2020 han fallecido 150 personas por Sida en Salamanca. Una afección crónica que pone en riesgo la vida provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades. En la ciudad charra, a partir del año 2010 se ha notado un claro descenso de las muertes causadas por esta enfermedad, ya que, la cifra más alta se dio en el año 2000 con 17 fallecidos y la más baja en 2006 con 6. Este descenso se debe a la prevención y al tratamiento que reciben las personas seropositivas porque reduce el riesgo de transmisión.

Las farmacias de Castilla y León han realizado más de 10.000 test rápidos de VIH/Sida desde que se pusiera en marcha este programa sanitario en la Comunidad en el año 2010. En total han sido 10.690 pruebas realizadas, que han permitido detectar un total de 132 posibles positivos, han informado fuentes de Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). Desde entonces, en Salamanca se han realizado 2.578 test con 26 posibles positivos.

'El VIH no discrimina no lo hagas tú'

ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el Sida. Este año su lema 'Igualdad Ya', pone en valor las desigualdades que son el principal problema del VIH. «En Europa los tratamientos están más controlados pero hay en zonas del mundo en las que la gente no tiene recursos, ni para prevenir».

En el caso del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca el lema es 'El VIH no discrimina, no lo hagas tú'. Éste pone en valor que un diagnóstico de VIH le puede pasar a cualquier persona porque, «tiene que ver con lo que haces, no con quién eres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios