Pagar por aparcar en más calles de Salamanca: la fecha prevista para cobrar la nueva zona azul
Las ordenanzas fiscales se actualizan para incluir todas las calles afectadas por el crecimiento de la ORA y permitirían empezar a cobrar el 1 de enero de 2026 a falta de aprobar el nuevo contrato
El pago por aparcar en 35 calles más de Salamanca ha dado un paso definitivo y toma forma con una fecha en el horizonte, el 1 de enero, que dependerá del trámite del nuevo contrato. El cambio supondrá incorporar más de 600 nuevas plazas a la zona azul y verde con el cambio que se avecina, incluyendo nuevos parquímetros y el uso de la futura app de tráfico.
Las ordenanzas fiscales de 2026, los impuestos que vamos a pagar desde el 1 de enero, contempla nuevos precios por aparcar con una subida del IPC que, no obstante, no llega a las tarifas. Su aplicación final depende de la adjudicación del nuevo contrato (que no se sabe si estará formalizado para final de año) y su despliegue, pero con las nuevas ordenanzas ya es posible pagar en todas las nuevas calles: puede ser el 1 de enero o en cualquier momento del próximo año.
Este es el cambio fundamental en el aparcamiento para el año que viene. El ticket no sube, ni en la zona azul ni en la verde que pagarán las mismas tarifas por horas pese a la actualización del IPC que se le aplica, algo que habrá que aclarar y que tiene la limitación de las monedas que aceptan las máquinas, mínimo de 5 céntimos, que condiciona la subida; tampoco suben los abonos de residentes, pero se crea una nueva tarifa diaria para ellos de 30 céntimos día; pero lo más importante es que se da un paso fundamental para ampliar las calles en las que habrá que pagar para aparcar.
El documento de las ordenanzas que se debate esta semana en comisión informativa municipal incluye el listado con todas las calles en las que se aplicarán las tarifas A o B, que corresponden con la zona azul y la zona verde, respectivamente. El listado, en el que desde el día 1 de enero de 2026 tocaría pagar por aparcar, corresponde con las 35 calles y 647 plazas que se incorporarán al sistema en cuanto haya nuevo contrato.
Este salió a licitación hace unas semanas para renovar el servicio y estrenar nuevos parquímetros, algo vetustos. Se cambiarán por otros con pantalla en color, introducción de matrícula, pago con tarjeta y otras funcionalidades; el contrato incluye, además, la retirada de los viejos.
De forma adicional, el contrato incluye la gestión de la grúa y la retirada de coches mal aparcados o que haya que desalojar por eventos y la construcción de un nuevo depósito de vehículos. Pero lo más relevante es que amplía las calles de pago.
Hacía años que Salamanca mantenía un mismo perímetro y listado de calles de pago, con pequeños cambios por peatonalizaciones, ajustes en las zonas de aparcamiento o zonas sin tráfico. Aprovechando el nuevo contrato se ha aplicado la ampliación contemplada originalmente y que tenía su base en el plan de movilidad.
Según lo estipulado en el contrato, se incorporan a la regulación del estacionamiento de vehículos zonas del casco histórico y de los barrios Fontana, Santo Tomás y Alamedilla para mejorar la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de las personas residentes, ya que habrá más rotación de vehículos en zonas donde, a veces, los coches pasan semanas sin moverse. El reverso es que el nuevo contrato aumenta la recaudación prevista en medio millón de euros más al año por los tickets de las nuevas calles y la grúa.
El cambio supondrá además acabar con algunos de los últimos reductos para aparcar gratis en la zona histórica y proximidades de La Alamedilla, donde una gran calle paralela a las vías, la calle Espronceda, perderá sus 82 aparcamientos libres.
Las nuevas zonas de pago
Como zona azul, se incluirán la acera derecha, en sentido de subida, del paseo de San Vicente, las plazas del Botánico y Cruz Verdadera, la Vaguada de la Palma, la Ronda del Corpus, los paseos del Desengaño y del Rector Esperabé, y las calles Abajo, Arriba y San Vicente.
Como zona verde, se añadirán los números pares del paseo del Rector Esperabé (acera con Cordel de Merinas), la avenida de los Reyes de España, la plaza de La Fontana, el parque de La Alamedilla y las calles Cordel de Merinas, Huertas de la Trinidad, Huertas, Marina, Álava, Escuelas, Ceriñola, Ayacucho, Calatañazor, Imperial, San Quintín, Ballestar, Jardines, Bailén, Padilla, San Francisco Javier, Domingo de Soto, Espronceda, San Gregorio, Santa Brígida.
En total, se alcanzarán las 3.220 plazas reguladas, siendo la ratio por habitante en Salamanca todavía una de las menores de toda Castilla y León, según el consistorio, pero muchas más que en estos momentos y una expansión a zonas donde habitualmente aparcar todavía salía gratis.