Borrar
Una de las actuaciones con muros vegetales en el último tramo de San Pablo y la iglesia de San Polo. aytosalamanca
Pasos de cebra drenantes y recoger la lluvia para regar, nuevas pinceladas verdes del centro

Pasos de cebra drenantes y recoger la lluvia para regar, nuevas pinceladas verdes del centro

Salamanca recurre a elementos innovadores, la plantación de árboles y más vegetación y su integración en elementos históricos para seguir dando pasos hacia su naturalización

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 26 de octubre 2022, 08:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca sigue dando pasos en su renaturalización con la vista puesta en el doble objetivo de hacer de la capital más amable ambiental y estéticamente, por un lado, y prepararse por otro para cerrar el centro a un porcentaje elevado del tráfico rodado habitual. La estrategia verde del municipio pivota ahora mismo sobre dos ejes, los planes de peatonalización y la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con obras y contratos en marcha. Y paralelamente desarrolla el proyecto Life Via de la Plata sobre el que el consistorio ha depositado la responsabilidad de incorporar más elementos naturales a la ciudad.

El renacer 'verde' del centro de la ciudad pivota sobre la peatonalización y la futura ZBE

Este plan llega ahora a una de sus fases más llamativas, la puesta en marcha de las actuaciones previstas para el tercer tramo que va a dar un 'toque' verde al centro monumental. Este tramo, uno de los seis del trazado que sigue la antigua Vía de la Plata, va a ser un encuentro entre patrimonio y naturaleza. A efectos prácticos, supone aumentar la presencia de elementos naturales en el trayecto desde calle Zamora al final de calle San Pablo, atravesando por plaza del Poeta Iglesias. Son 1.479 metros.

Lo que se va a hacer lo detallamos más adelante, pero consiste fundamentalmente en recursos para aumentar la presencia de vegetación; se opta por 4.200 arbustos, 78 árboles (uno de ellos de gran porte) y más zonas verdes de suelo. Esta es una línea conocida, de hecho, hace años que el centro tiene 'arbolitos', jardineras y algún parterre. El aumento de las 'pinceladas' de verde contribuirá a compensar el ominipresente gris del granito con el que se ha pavimentado el centro desde hace años, pero lo tiene difícil: esta inversión son 340.000 euros y, ahora mismo, hay dos contratos de peatonalización con adoquines y losas grise por 3 millones de euros.

Elementos drenantes

Más novedosa es la inclusión de medidas para recuperar agua de lluvia y favorecer su uso en riegos o su filtración a acuíferos. Se incorporarán elementos drenantes en pasos de peatones, zonas de aparcamiento o al pie de fachadas de monumentos.

En la calle San Pablo se recuperará las vaguadas naturales con sistemas de drenaje sostenible con recogida en los dos parques de Colón y Concilio de Trento para riego, filtrado de aguas pluviales e incremento de la recarga de los acuíferos.

Calle Zamora y Poeta Iglesias

En la rotonda de la Puerta de Zamora se realizará un alcorque corrido que mantendrá la vegetación existente y que sumará bancos naturales para facilitar una zona estancial. A lo largo de la calle Zamora, hasta la Plaza de Los Bandos, habilitará también alcorques corridos y pavimento drenante para enriquecer la línea de árboles ya existentes.

Bancos naturales
Calle Zamora

Bancos naturales

El diseño de alcorques corridos permitirá aumentar las zonas verdes, incluye árboles de pequeño porte en nuevos bancos naturales.

Un gran olmo
Poeta Iglesias

Un gran olmo

En lugar de entrada a la Plaza Mayor se plantará un árbol de gran porte que convivirá con la escultura allí presente y con maceteros y árboles ya existentes.

En la Plaza de Poeta Iglesias, en un espacio de 36 metros cuadrados, junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos, llevará a cabo una propuesta con una vinculación simbólica del papel de la vegetación en la conformación de espacios singulares.

En esta ocasión se pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que los árboles singulares han tenido en las plazas de Castilla y León con la creación de un nuevo parterre con ajardinamiento de arbustivas y un olmo resistente a la grafiosis de «buen porte» según promete el ayuntamiento.

Calle San Pablo

El recorrido de la Vía de la Plata hacia la ribera del río Tormes incluye otros elementos innovadores, como una zanja aireante en la acera del Palacio de Orellana para reducir la presencia de agua en la parte inferior de la fachada, que ocasiona diversas lesiones en la piedra, y canalizarla con efectos más positivos.

Se instalará una zanja aireante para evitar las humedades en la fachada del palacio de Orellana

También se instalarán pasos de cebra drenantes en los cruces con las calles peatonales Jesús, Palominos, Tostado y Cuesta de Carbajal, una actuación que se complementará con «aparcamientos drenantes» en las zonas de estacionamiento temporal habilitadas junto a la Plaza del Concilio de Trento.

Nueva corona vegetal
Iglesia de Santiago

Nueva corona vegetal

El conjunto de propuestas se completará con las actuaciones alrededor de la Iglesia de Santiago con nuevas plantaciones y reestructuración de las existentes en esta iglesia junto al Puente Romano.

Chimenea verde
Museo de Automoción

Chimenea verde

Otra de las actuaciones tendrá un carácter simbólico y evocará la antigua chimenea de la Fábrica de la Luz, actual Museo de Historia de la Automoción. Para ello, contará con un muro verde cilíndrico proyectado sobre los restos.

Además, en la calle San Pablo, desde la Torre de Anaya, se crearán nuevas zonas de parterres vegetales de pequeña dimensión con alcorques corridos y arbolado de línea de porte pequeño, de manera asimilar a la calle Zamora.

Al mismo tiempo, recuperará las vaguadas naturales con sistemas de drenaje sostenible en San Pablo con recogida en los dos parques de Colón y Concilio de Trento para riego, filtrado de aguas pluviales e incremento de la recarga de los acuíferos.

San Polo

En la zona de San Polo va a aprovechar unos cuadrados de canto rodado existentes, que se transformarán en parterres, y habilitará un muro verde de trepadoras. En los cuadrados realizará zanjas de bioretención o acumulación.

Por su parte, en la Puerta de San Pablo acometerá una cerca natural que consiste en la recuperación de la presencia alegórica del trazado de la muralla con un seto. Esta actuación se complementará con nuevas plantaciones en el entorno del jardín de la muralla e iglesia de San Polo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios