Borrar
Plaza del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. SH
Un piso en el alfoz de Salamanca es ya más caro que en Zamora, Ávila o Palencia

Un piso en el alfoz de Salamanca es ya más caro que en Zamora, Ávila o Palencia

Carbajosa de la Sagrada ha registrado un incremento de más del 17% en un solo año para llegar a 1.422 euros el metro cuadrado

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En los últimos años, la evolución del mercado de la vivienda y el desplazamiento de la población del área de la capital de Salamanca hacia las localidades del alfoz ha hecho que los precios en el entorno de la ciudad del Tormes hayan seguido creciendo, aunque aún están algo lejos de los máximos históricos alcanzados en 2010 y 2011.

Sin embargo, los últimos datos del mes de mayo revelan, por ejemplo, que el precio de la vivienda, fundamentalmente usada, en localidades como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Cabrerizos o Villamayor, no solo está por encima de los precios de algunos distritos de la ciudad, sino que superan ya a los precios medios de capitales de Castilla y León como Zamora, Ávila o Palencia.

De acuerdo con la última estadística del portal inmobiliario 'idealista' correspondiente al mes de mayo, tras Salamanca capital (1.187 euros el metro cuadrado), Carbajosa en la localidad con los precios más altos de la provincia. Así, los 1.421 euros que cuesta cada metro cuadrado, están por encima de los 1.151 de Zamora, los 1.272 de la capital abulense y los 1.313 de Palencia. Es más, se quedan a un solo euro del precio medio de León, donde el precio de la vivienda ha caído considerablemente en los últimos tiempos. Para entender esta evolución, baste decir que en Carbajosa de la Sagrada, los precios han subido un 17,8% en el último año, y en el último mes, la subida ha sido del 2,5%, muy por encima del 1% de media que ha subido en España.

Si comparamos estos precios con los de Santa Marta de Tormes, la segunda localidad más cara después de Carbajosa sin contar la capital salmantina, vemos que sus 1.348 euros por metro cuadrado de media también siguen por encima de los precios de Zamora, Ávila y Palencia. Cabrerizos, con 1.275 euros, también es más caro de Zamora y Ávila, y Villmayor y Villares de la lista, las siguientes en el ranking provincial de precios con 1.204 euros y 1.161 respectivamente, también superan a Zamora.

La evolución de los precios en la capital, donde la brecha entre la zona centro y algunas zonas, especialmente las trastormesinas, es cada vez más grande y la mejora de las comunicaciones y los servicios en los pueblos del alfoz han hecho que se hayan vuelto las tornas y que en al menos tres barrios o zonas de la capital salmantina los precios estén por debajo de los de las dos localidades más caras de la provincia, y todo ello pese a que, precisamente han sido los barrios más baratos de la capital los que han registrado un incremento más notable en el último año.

Por ejemplo, comprarse una casa usada en Carbajosa de la Sagrada es más caro en el distrito de La Salle-Vistahermosa (1.253 euros por metro cuadrado), San José- Parador- El Zurguén (1.331), y el propio Pizarrales (1.384). Los precios de Santa Marta son superiores a los de La Salle y San José y Cabrerizos supera a La Salle también.

De acuerdo con la última estadística de precios a la que ha tenido acceso Salamancahoy.es además de Carbajosa, Santa Marta, Villamayor, y Villares de la Reina, el precio de otros dos pueblos, concretamente Castellanos de Moriscos y San Cristóbal de la Cuesta, supera los 1.100 euros el metro cuadrado.

En el lado opuesto y de acuerdo con los precios de los municipios más destacados analizados por el portal inmobiliario, hay que referirse a Peñaranda de Bracamonte, donde el metro cuadrado ha caído a 502 euros tras bajar de forma paulatina en los últimos años, un 19% desde mayo de 2023, o Béjar, donde se ha producido el mayor descenso en toda la provincia en relación con el precio máximo histórico que marcó en julio de 2011, al pasar de 1.228 a 678 euros por metros cuadrado, un -44,8%. El otro gran municipio de la provincia, Ciudad Rodrigo, se recupera ligeramente pero también sigue muy lejos de su máximo histórico y el metro cuadrado cuesta actualmente 736 euros el metro cuadrado.

Por otra parte, la capital salmantina presenta nuevamente los precios del metro cuadro para una vivienda usada más caros de toda la región, aunque, como ya se ha señalado no todas las zonas son igual de exclusivas a la hora de comprarse una vivienda.

El precio medio del metro cuadrado en la capital salmantina es de 1.817 euros tras mantener un crecimiento constante en los últimos años, pero en el caso del centro de la ciudad esa cifra no ha caído en el último año un 2,6% y es ahora de 2.369 euros. En otras palabras, que para un piso de 85 metros cuadrados, en la zona centro deberíamos desembolsar 201.365 euros aproximadamente, mientras que en la zona más barata, la de La Salle- Vistahermosa serían 106.505 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios