Borrar
Una mujer mira un anuncio de alquiler. A. De Torre
Un 60% de pisos en alquiler en Salamanca sobrepasan el precio recomendado según los ingresos

Un 60% de pisos en alquiler en Salamanca sobrepasan el precio recomendado según los ingresos

Las familias de la capital, que cuentan con una de las rentas más bajas de la región, son las que más porcentaje de los ingresos totales del hogar deben destinar a pagar la renta

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 21 de febrero 2024, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El mercado del alquiler en Salamanca no acaba de dar una alegría. Ni a los propietarios, ya que como publicaba no hace mucho Salamancahoy, la rentabilidad de los arrendamientos, incluidos los de la vivienda, eran de las más bajas del país; los últimos informes sobre la evolución del precio de los alquileres de pisos demuestran que los inquilinos salmantinos son de los que se enfrentan a unas condiciones menos favorables a lo hora de alquilar una vivienda.

El último informe al que ha tenido acceso Salamancahoy hace un análisis del porcentaje de alquileres razonables, es decir, aquellos a los puede acceder una familia destinando menos del 30% de sus ingresos, teniendo en cuenta los precios y los ingresos medios de los hogares en su ciudad, dentro del stock de viviendas en arrendamiento de cada capital.

Pues bien, en Salamanca ese porcentaje es el menor de toda Castilla y León, y mientras en el resto de las capitales de la comunidad se supera el 90%, a excepción de Segovia, que se queda en un 49%, en Salamanca, solo cuatro de cada diez, concretamente el 41% (el 47% hace seis meses) de las viviendas disponibles en el mercado del alquiler, cumplen los parámetros necesarios para ser consideradas como de un precio razonable. Solo hay 11 capitales en toda España, donde ese porcentaje sea inferior al de Salamanca, precisamente las más importantes del país y las zonas turísticas.

Comparando los datos al cierre del año 2023 con los últimos conocidos, los del segundo trimestre, las cifras han empeorado en todo el país, ya que en el conjunto del país, solo el 35% (41% hace seis meses) de las viviendas en alquiler se ajusta a los precios razonables del alquiler en base a los parámetros antes señalados, y también es superior, un 33%, el porcentaje de ingresos totales que cada hogar debe destinar a pagar el alquiler de su vivienda, al porcentaje de Salamanca, que de media se queda en el 26%, dos puntos por encima que en junio de 2023.

De acuerdo con este último estudio del portal inmobiliario 'idealista', el precio razonable de un piso medio de dos habitaciones en Salamanca en función de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la renta neta familiar de la capital, sería de 742 euros al mes, el mismo que en el último informe de la misma plataforma, y que es el tercero más bajo del país. Pues bien, aunque el precio medio, como en el conjunto del país, es inferior a ese tope razonable, concretamente 687 euros al mes, a pesar de haber subido 57 euros al mes en seis meses, lo cierto es que el 59% de las viviendas en alquiler de Salamanca se escaparía, es decir, sería superior a esos 742 euros que se consideran razonables.

Además, ese precio de 742 euros es el segundo precio razonable más bajo de toda Castilla y León y solo supera al de Zamora, con 723, mientras que en el resto de la comunidad, y a excepción también de Palencia, los precios razonables del resto de las capitales superan los 800 euros de media.

Estas cifras podrían considerarse positivas, pero nada mas lejos de la realidad. Si Salamanca tiene el segundo precio razonable más bajo de Castilla y León no es más que porque el INE y sus bases estadísticas establecen que las familias de la capital del Tormes tienen una de las renta neta media más baja de la comunidad, es decir, que aquí están los hogares con menores ingresos. Pero además, este dato se vuelve aún más negativo, al comprobar que el estudio del portal inmobiliario revela que Salamanca es, después de Segovia (30%), la capital regional donde las familias deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a pagar el alquiler mensual, concretamente un 26% de media, cuando, por ejemplo, en Palencia es el 18%, el 19% en Zamora o, por ejemplo, en Valladolid el 21%.

En todas las capitales de Castilla y León, el precio medio de un alquiler es más de 100 euros menor , incluso 200 menos en algunos casos, que lo que se considera razonable en función de los ingresos medios de los hogares, superándose en la mayoría de ellos los 200 euros, salvo en Salamanca, donde esa diferencia se queda en 55.

Radiografía nacional

Por lo que respecta al conjunto del país, el 65% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Esto significa que es no accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago: debería pagar un máximo de 767 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en 899 euros mensuales (69 más que hace seis meses).

Aun así, el reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez de los mismos es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma y Málaga a la cabeza, con un 6%. A continuación se sitúan Alicante y Barcelona con el 14% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, y Valencia, con el 17% del parque apto para los alquileres razonables. El sexto puesto es para la ciudad de San Sebastián, donde los ingresos medios darían para alquilar el 22% de las viviendas, y después encontramos a Madrid con el 24%. Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Bilbao (29%), Las Palmas de Gran Canaria (31%), Santa Cruz de Tenerife (34%). Vitoria (37%), Sevilla (40%), Salamanca (41%), Granada (42%), Cádiz (45%) y Segovia (49%). En el lado opuesto se sitúan las ciudades de Zamora y Palencia, donde el 97% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Les siguen las ciudades de Teruel (96%), Ciudad Real (94%), Soria (94%), Jaén (92%) y Cáceres (92%).

Por otra parte, la ciudad que tiene los alquileres razonables más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. Le siguen Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Melilla (997 euros/mes), Ceuta (983 euros/mes), Girona (980 euros/mes), Toledo (946 euros/mes), Bilbao (929 euros/mes), Palma (913 euros) y Pamplona (906 euros/mes).

En el lado opuesto, donde los alquileres razonables son más bajos, se encuentran Zamora (723 euros/mes), Huelva (729 euros/mes), Salamanca (742 euros/mes) y Alicante (744 euros/mes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios