Borrar
El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el expresidente de la formación, Javier Iglesias, ofrece una rueda de prensa tras conocerse el archivo de sobreseimiento de la causa abierta por presunta financiación ilegal contra el partido FORMIGO / ICAL
El PP exige dimisiones tras archivarse la causa por su supuesta financiación ilegal
Tribunales

El PP exige dimisiones tras archivarse la causa por su supuesta financiación ilegal

Recrimina a Tudanca y Fernández su «falta de escrúpulos» intentando sacar «rédito político» y asegura que el partido sale reforzado en Salamanca

Sábado, 25 de marzo 2023, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, exigió este sábado las dimisiones del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, entra otros, por su «falta de escrúpulos» intentando sacar «rédito político» con la causa abierta contra su partido por presunta financiación ilegal, ahora archivada.

García Carbayo, quien compareció hoy junto al expresidente, Javier Iglesias, quien estuvo investigado en la causa, mencionó también otros cargos provinciales, como los socialistas José Luis Mateos y Fernando Rubio, portavoces respectivamente en el Ayuntamiento y la Diputación, y las cabezas visibles de Izquierda Unida y Podemos, Virginia Carrera y Carmen Díez, como «responsables de esta ignominia que han recreado con ruedas de prensa, tuits y mociones en las instituciones públicas».

El mandatario 'popular', elegido recientemente tras el congreso provincial, defendió que el auto emitido ayer por el Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca valida «lo que siempre había dicho el PP». Es decir, que la denuncia anónima que inició el proceso era falsa y que no existió financiación ilegal aunque sí reconoció, como deja claro el auto, que varios cargos del PP de Salamanca entregaron «libre e individualmente» determinadas cantidades para que algunos afiliados que no estaban al corriente de pago en sus cuotas pudieran votar en las elecciones primarias de 2017, que acabaron con la victoria del salmantino Alfonso Fernández Mañueco sobre el leonés Antonio Silván. Un «supuesto de pago a terceros», según recoge el Código Civil.

Para García Carbayo, el al auto «corta de raíz una persecución política contra el PP, que no tenía otro objetivo que dañar la imagen del partido, su gerente y su expresidente, política y personalmente». De lo ocurrido, según el actual presidente 'popular', son «responsables», tanto quien realizó la denuncia falsa como quienes se personaron en la causa «con ánimo de perjudicar al PP y dilatar 'ad eternum' el proceso», en este caso, Foro Izquierda-Los Verdes, a quien, según recordó, los magistrados reprocharon su «mala fe» en el auto.

Pero también, según el candidato a revalidar la Alcaldía de Salamanca, «las formaciones políticas que han utilizado las instituciones para obtener rédito electoral, faltando a la verdad». Entre las que mencionó al PSOE, Podemos e Izquierda Unida, así como a sus cargos electos y dirigentes provinciales. Algo que han hecho, en sus palabras, «de manera torticera y falaz, sin guardar la mínima consideración a personas honorables, cuya reputación salva el auto judicial». «Ahora», matizó, «no se les ha escuchado disculpa alguna, están escondidos».

Además de Tudanca y Fernández, García Carbayo hizo referencia a José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rubio, su homólogo en la Diputación. «Deben presentar su dimisión y pedir perdón. Por su falta de escrúpulos, no se merecen ocupar ni un minuto más los cargos que ostentan». «Preocúpense de los ERE o del 'Tito Berni' y no castiguen a los salmantino con ese oportunismo bananero al que nos tiene acostumbrados», finalizó el presidente del PP de Salamanca.

Palabras de Iglesias

El expresidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, denunció este sábado un «uso desesperado del derecho para conseguir fines políticos» en la causa abierta contra su formación por presunta financiación ilegal, ahora archivada. «Ahora ya puedo hablar. Hasta ahora han hablado todos menos yo», manifestó hoy, según recoge la agencia ICAL durante su comparecencia junto al actual presidente de los 'populares' salmantinos, Carlos García Carbayo, el que fuera mandatario cuando ocurrieron los hechos enjuiciados y que figuraba como investigado en la causa.

Iglesias reconoció haberse sentido «acompañado» durante un proceso que se ha prolongado casi cuatro años y que concluye con un auto que exonera expresamente de toda responsabilidad y perjuicio a su imagen tanto a él, como presidente, como a la gerente, Isabel Sánchez, como al partido en sí. Además, recordó que es la segunda vez que se archiva la causa pues un juez ya la cerró en primera instancia antes de que se reabriera de nuevo.

«Lo que podemos sentir desde el PP es una satisfacción infinita, pero no por el resultado, que nunca hemos tenido la más mínima duda de que iba a ser el que es, sino por el momento en que se ha producido», matizó Javier Iglesias, quien volverá a ocupar un lugar en las candidaturas 'populares' el próximo 28 de mayo. «No ha habido ningún hecho ni comportamiento ilícito ni del PP, ni de la gerente ni de ninguna las personas que componemos este partido. Ha habido una colaboración estrecha e intensa con las justicia y estamos orgullosos de ello», añadió.

Quien también es presidente de la Diputación de Salamanca aseguró, en declaraciones recogidos por Ical, que ha sido una causa «con fines exclusivamente políticos», y que, «en ningún momento, Foro Izquierda-Los Verdes», personados como acusación particular en la causa, «han intentado aclarar absolutamente nada». «El único objetivo era hacer el máximo daño reputacional al PP, a mí y a la gerente. Para conseguirlo ha habido un uso torticero y desesperado del derecho, utilizando la justicia para conseguir fines políticos», lamentó.

Costas para Los Verdes y criticas al PSOE

Iglesias aludió asimismo a la condena en costas por «mala fe procesal» a Foro Izquierda-Los Verdes, conocida ayer, por su desistimiento en la revocación de un informe del Tribunal de Cuentas que no apreciaba conducta delictiva en la recaudación dineraria del PP para el pago de cuotas y en cuyo auto la Audiencia Provincial afea la intención de demorar el procedimiento a la parte denunciante. «Ese ha sido el objetivo único y exclusivo. Sus señorías le dan a su abogado hasta en el cielo de la boca, y además con razón», apostilló.

Después, comenzó con las 'facturas' políticas. «Lo que me ha sorprende realmente no es el comportamiento de este partido político extraparlamentario, lo que me ha sorprendido es con qué alegría se han sumado otros partidos. El PSOE pensó que estaba ante un filón, y esperaban que llegara hasta las elecciones municipales. El PSOE de Salamanca, de nuevo, ha intentado ganar en los juzgados lo que le niegan las urnas. Y son reincidentes», acusó.

Javier Iglesias aludió especialmente al caso de José Luis Mateos, candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca. «Es una persona a la que se le presupone una formación jurídica importante y que sabía, como sabía yo, que la causa se iba a archivar. Y conocía el uso fraudulento del derecho para conseguir hacer daño político y personal. El comportamiento del señor Mateos solo se puede explicar desde la mala fe», manifestó.

Y, por supuesto, pidió su dimisión. «Querido José Luis, te has prestado a un juego que vulnera los más elementales principios del juego democrático para infringir el máximo daño personal, a sabiendas de que no había nada. Lo que voy a pedir igual va en contra de los intereses del Partido Popular, pero si no lo digo, no me quedo a gusto: sería bueno que personas como José Luis Mateos abandonaran de manera inmediata la política. No es digno si quiera de ser un modesto concejal de la oposición. Nómina a la que podría sumarse Fernando Rubio, pero tampoco nos conviene mucho que se vaya», ironizó.

«En muchos casos, los daños personales y morales pueden ser irrecuperables. No es mi caso. He luchado para que la verdad se abriera paso, y siento que el PP sale fortalecido por la verdad. A todos aquellos que han tenido un comportamiento inapropiado, incluso indigno, quiero recordarles que solo hay un juez al que tendrán que rendir tributo el resto de sus días: su propia conciencia», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios