Borrar
Gente con paraguas en la Plaza Mayor, un día de lluvia de noviembre. Álex López
La primera y única helada en Salamanca despide otro mes de clima atípico

La primera y única helada en Salamanca despide otro mes de clima atípico

Noviembre ha tenido las temperaturas de abril y las lluvias de mayo, con los termómetros muy por encima de lo habitual y precipitaciones elevadas

Miércoles, 30 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de noviembre ha mantenido la tendencia del que, muy probablemente, acabará siendo uno de los años más cálidos y secos en Salamanca desde que hay datos. Como ha ocurrido en los meses precedentes, los niveles de temperatura han vuelto a superar con mucho lo que había sido norma desde hace décadas, aunque a cambio sí se han registrado las esperadas lluvias.

Según los datos facilitados por Aemet, provisionales a falta de revisión, en Salamanca capital la temperatura media del mes ha sido de 11 grados, muy por encima de lo normal; en el período 1981-2010 lo habitual para un mes de noviembre es 7,9 grados, así que el registro es 3,1 grados superior y el mes se gana el calificativo de muy cálido. La media de las mínimas ha sido 6,2 y multiplica por dos los registros del período de referencia, 3,1 grados. Además, la única helada se ha registrado este mismo miércoles, con una mínima de -0,1 grados en la capital.

En el observatorio del aeropuerto de Matacán, que siempre registra temperaturas más bajas, la tendencia ha sido la misma: 9,8 grados de media cuando lo habitual son 7,7, +2,1 grados este cálido mes de noviembre. El aeródromo sí ha marcado varias heladas y este mismo miércoles ha bajado hasta -3,2 grados. También los días 5,6,26 y 27 la mínima fue de 0 grados o inferior (-3,2 el día 26). En Matacán la temperatura media ha sido de 9,8 grados este mes por los 7,7 habituales y repite el carácter muy cálido con una desviación de +2,1 grados.

En cuanto a las lluvias, en salamanca ciudad la precipitación acumulada en noviembre hasta el momento es de 45,6 mm frente a 31,1 de media. En Matacán 43,3/36,7, es decir carácter húmedo en ambos observatorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios