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Un plan para eliminar señales de las zonas peatonales coincidiendo con la puesta en marcha de la ZBE va a privar a Salamanca del estreno de una de las nuevas que ha diseñado la DGT, la de la prohibición de circular en patinete. Circular y con el dibujo de uno de estos vehículos, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido que no se van a usar en las zonas peatonales, especialmente en el centro, porque ya está prohibido circular sobre ellos en estas calles.
La decisión llega en puertas de la aprobación del nuevo catálogo de señales de tráfico de la DGT que tendrán que aplicar todos los ayuntamientos y administraciones con competencias en circulación. El catálogo incluye por primera vez una señala específica de prohibición de circular en patinete dados los problemas que su incorporación al tráfico rodado está causando.
Sin embargo, el consistorio confirma que no se van a usar en la zona peatonal, que abarca el 90% del centro, porque ya está prohibida su circulación por ella. Y así es, existe una prohibición genérica de circular subido a un patinete o vehículo de movilidad personal en las calles peatonales: los conductores de patinetes, VMP de todo tipo y bicicletas deben hacerlo bajados.
Fuentes municipales explican que se están eliminando señales que, a partir sobre todo de la puesta en marcha de los lectores de matrículas de la ZBE, no van a tener sentido y además afean el entorno. Esa simpificación afectaría no a la señal de acceso a la Zona de Bajas Emisiones, pero sí a otras de prohibición de circular.
Sin embargo, es precisamente en el centro y calles peatonales donde más problemas hay con este tipo de vehículos. Los siniestros con patinetes han empezado a ocupar una posición destacada en el tráfico de Salamanca. Su número ha aumentado de forma importante y durante 2024 fueron casi setenta, un 25% más que el año anterior. Casi cada día hay noticia de algún siniestro.
El problema es que, además, la mayoría de los incidentes en nuestra ciudad ocurren en zonas con alta concentración de tráfico y áreas peatonales, donde la interacción entre vehículos y patinetes es más frecuente. Pero esas calles peatonales van a carecer de la nueva señal de prohibición.
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El alto número de estos vehículos que están circulando por las principales calles peatonales de manera habitual ya está causando problemas de tráfico, con atropellos a peatones y choques con otros vehículos, además de una creciente sensación de inseguridad por las altas velocidades a las que circulan algunos; a ello hay que sumar la presencia de numerosos riders profesionales que, en itinerarios pactados, circulan por el centro.
Además, se llevan a cabo campañas de control de velocidad en algunas calles para multar a los que superan los límites marcados (20 km/h) incluso entre los que están autorizados, porque los 'riders' profesionales sí tienen permitido circular.
Lo deben hacer por una serie de itinerarios que comparten con el resto de vehículos de carga y descarga en los que tienen que respetar las mismas regulaciones de velocidad, direcciones y estacionamientos.
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