Borrar
Imagen del encuentro en Ávila. S. H.
La renaturalización de Salamanca, ejemplo a seguir en el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza

La renaturalización de Salamanca, ejemplo a seguir en el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza

La ciudad del Tormes es la primera en presentar su estrategia en las 17 ediciones celebradas en este encuentro

Domingo, 3 de diciembre 2023, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza, celebrado en Ávila entre el 16 y el 18 de noviembre y organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), destacó la renaturalización de Salamanca como un ejemplo a seguir. La ciudad del Tormes fue la primera en presentar su estrategia para la restauración de los ecosistemas en las ya 17 ediciones de este certamen.

El biólogo Raúl Tapia, de la Fundación Tormes EB, fue el encargado de exponer la estrategia llevada a cabo en Salamanca, destacando aspectos como la apuesta por la renaturalización de espacios fomentando la recuperación de la fauna urbana a través de la revegetación, la búsqueda de conectividad ecológica para llevar los beneficios de la naturaleza a todos los barrios y las acciones de renaturalización de la ciudad histórica, adaptadas a la especial casuística de esta área urbana.

Según trasladó el Consistorio en un comunicado, la estrategia de renaturalización de Salamanca, desarrollada a través de Savia y proyectos como la EDUSI TORMES+ y el LIFE Vía de la Plata, «están convirtiendo a Salamanca en un referente para otras ciudades españolas y europeas que quieran desarrollar una red de infraestructura verde y que, además, necesiten lograr una simbiosis entre su patrimonio natural y monumental».

Desde el inicio de la estrategia, la presencia de la capital charra estuvo presente en encuentros técnicos de carácter nacional e internacional. Durante el mes de noviembre, Salamanca acogió dos encuentros relevantes en el ámbito de la sostenibilidad: el primero Congreso Life Vía de la Plata sobre estrategias a cambio climático par ciudades patrimonio y la la reunión de directores generales de Cohesión y de Cohesión Territorial de la Unión Europea en el marco de la Edusi Tormes+.

La ciudad de Salamanca se encuentra inmersa en una «decidida apuesta» por naturalizar los espacios urbanos, realizando y planificando multitud de actuaciones para crear pulmones verdes conectados en el entorno urbano, mejorando la biodiversidad, creando espacios para el encuentro y las relaciones ciudadanas y promoviendo la adopción de hábitos saludables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios