Borrar
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. SH
Así ha repartido Carbayo funciones y objetivos del nuevo mandato, concejal por concejal

Así ha repartido Carbayo funciones y objetivos del nuevo mandato, concejal por concejal

Las claves del nuevo esquema de concejalías y atribuciones en el Ayuntamiento de Salamanca

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 20 de junio 2023, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca tiene ya lista su nuevo equipo de Gobierno, una estructura que trae muchas novedades en el fondo y la forma y con la que tiene que sacar adelante los retos de la nueva legislatura. Para ello, ha reformado por completo su equipo dentro de una corporación que ha sufrido un importante relevo a base de decisiones de calado.

Además de muchas caras nuevas, hay un importante baile de cargos que combina con la estabilidad en áreas concretas y con la reformulación de algunas de las áreas que ha llevado Cs, junto con la permanencia de otras que son ya materias imprescindibles como igualdad o bienestar animal.

En el diseño de su nuevo equipo, ha mantenido en su sitio a algunas piezas imprescindibles y ha dado más responsabilidad a concejales que ya está rodados, pero bajo un prisma: todos tienen conocimiento de las áreas a las que se dedican. Y tienen importantes retos por delante para este mandato.

Almudena Parres

Deportes

Uno de los cambios de la nueva estructura municipal es la designación de Almudena Parres como concejala de Deportes. En su tercera legislatura en el consistorio, la salmantina deja Participación Social y Voluntariado, pero el cambio no es caprichoso.

Parres tiene una larga trayectoria de vinculación al deporte en su familia, de hecho, su hermana Adela es una histórica del equipo de baloncesto femenino de la Universidad que patrocinaba Halcón Viajes. Por su parte, Almudena es una de las pocas caras municipales que se ve con frecuencia en partidos de los equipos salmantinos.

El cambio viene acompañado por un nombramiento: será primera teniente de alcalde toda la legislatura, el puesto de 'vicealcaldesa' que ostentaba Ana Suárez. Eso supone sustituir al alcalde en muchos actos.

El paso de participación a deportes es un escalón más porque, además, llega cuando hay que poner en marcha el plan director de instalaciones o la reforma de La Alamedilla. Entre sus retos, conjugar el trabajo de promoción de la base con el trato a los equipos de élite o desarrollar el turismo deportivo.

Miryam Rodríguez

Familia e Igualdad

La de Familia e Igualdad es una cartera 'trampa', con fama de 'maría' de la gestión municipal, pero que se ha demostrado como fundamental. Es el nuevo reto de Miryam Rodríguez, que ha sido durante cuatro años concejala de Medio Ambiente y que ahora llega a una tarea que no le es desconocida.

El cambio puede parecer extraño, pero Rodríguez, funcionaria de la Junta, es Jefa Del Area de Administración de La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca, así que conoce perfectamente el terreno. Es un salto cualitativo importante al que accede tras haber destacado como concejala desarrollando programas como Savia. Además, será segunda teniente de alcalde (ahora es la cuarta), lo que completa su ascenso en el escalafón.

Esta es una de las claves de la decisión, porque este programa está casi en su totalidad en marcha y ejecutado, con lo que poco más había que demostrar aquí. En su lugar, asume la cartera que deja Ana Suárez, que García Carbayo conserva intacta, y que lleva cuestiones tan importantes como las ayudas o la violencia machista. Le espera trabajo: su antecesora ha dejado el listón alto y trabajó hasta el último día con una agenda repleta de actos y muchas decisiones de calado.

Fernando Carabias

Fomento, Urbanismo, Policía y Mantenimiento

Carabias es un auténtico puntal del actual equipo de Gobierno. En poco más de una legislatura se ha hecho imprescindible y su buen hacer ha calado hondo. Empezó con Policía y cuestiones urbanas, tuvo que asumir Fomento cuando Daniel Llanos salió de la corporación por su positivo en alcoholemia y ha sido capaz de sacar adelante materias fundamentales, como las ordenanzas de terrazas.

Para el nuevo mandato, se mantendrá al frente de la concejalía de Fomento y Urbanismo, continuará siendo responsable del área de Policía Administrativa y sumará las competencias de Mantenimiento, Alumbrado y Coordinación Territorial. En resumen, llevará las obras de transformación de la ciudad, será el responsable máximo de las licencias (construcción, terrazas) y del patrimonio y se ocupará del día a día, como arreglo de calles o asfaltado.

Entre sus retos, conseguido la buena aplicación de la ordenanza de terrazas, la puesta en marcha de las nuevas zonas peatonales y lo que pueda ocurrir con la futura ZBE. Es uno de los pilares indiscutibles del gobierno municipal y muy apreciado entre profesionales funcionarios e incluso oposición por su talante y rigor.

Ángel Molina

Concejalía de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes

Molina es uno de los nuevos de la lista y sonaba para lo que le ha correspondido, Policía y tráfico. Es una de las áreas de las que se desprende Carabias que quedará liberado del mando político de la Policía y la coordinación de bomberos y protección civil.

Molina recibe el cargo con la concejalía muy pacificada, recuperando plantilla en la Policía y Bomberos, pero tiene un importante reto: la aplicación de la ZBE. Según el alcalde, no habrá restricciones a la circulación, pero las cámaras están puestas y vigilarán el acceso a las nuevas zonas peatonales.

También tendrá que vigilar el desarrollo del nuevo contrato del bus urbano y la puesta en marcha del sistema global que gestionará el tráfico y la movilidad en la ciudad, que incluye los parking o la nueva zona azul (que hay que renovar), tendrá que poner orden en la 'jungla' de patinetes y carga y descarga y en su difícil convivencia con los peatones.

María José Coca

Medio Ambiente y Bienestar Animal

Una de las concejalas que se estrenan lo hará con la cartera de Miryam Rodríguez, Medio Ambiente, y sumará las competencias de Bienestar Animal que ha abanderado Ana Suárez. Estar a la altura de sus predecesoras será su reto principal.

En medio ambiente, falta por rematar el desarrollo de la estrategia Savia que se va a desplegar en varios tramos a lo largo de la ciudad y que permitirá que la vegetación le robe terreno a los coches. En bienestar animal, la ciudad tiene desde hace unos meses su nueva perrera, pero tiene que gestionar la relación de mascotas y dueños con la ciudad, con una red extensa de parques caninos, pero con problemas como las multas por no recoger excrementos.

María de la Vega Villar

Salud Pública y Consumo

Otra de las caras nuevas toma el relevo de María José Fresnadillo, la cara de la sanidad en la corporación en los años del Covid, con permiso de la socialista María García.

Fernando Rodríguez

Hacienda, Régimen Interior y Contratación

Un factótum de la política municipal y pilar del funcionamiento del ayuntamiento. Rodríguez, cerca de 30 años en el consistorio, seguirá teniendo la llave de las finanzas municipales, los contratos y el personal público. No hay cambios en esta parcela, una de las más sensibles

En el horizonte, varias tareas titánicas: la estabilidad financiera sin fondos europeos, el pleito por el parque de maquinaria o la puesta en marcha del primer plan municipal de teletrabajo. En materia de contratación, adjudicados basuras o el bus tendrá que seguir vigilando la factura energética y falta por resolver el contrato del servicio de gestión del tráfico.

Ángel Fernández Silva

Cultura y Turismo

El joven Fernández Silva, político de formación, afronta su segunda legislatura como titular después de haber sido asesor de grupo municipal. Sobrino del exalcalde, asume una concejalía de nueva formulación: toma por un lado la batuta cultura de la saliente María Victoria Bermejo y, por otro, la gestión del turismo. Es un escalón más de responsabilidad desde su cartera actual de Juventud.

En este último capítulo se jugará buena parte de su rédito. Salamanca viene de cifras récord y tras haber logrado, en manos de Fernando Castaño, la proeza de salir del parón total por el Covid mejor de lo que llegó.

En materia de cultura, tendrá que navegar entre la gestión que se ha venido llevando a cabo hasta ahora, en manos de la fundación municipal, conservando el buen trato con los artistas locales, pero con el imprescindible objetivo de dar un salto de calidad que la ciudad requiere

Roberto Martín

Participación Social y Voluntariado

Martín se estrena como concejal, pero no en el ayuntamiento. Llegó hace muchos años como ayudante del exconcejal Enrique Sánchez-Guijo y ha pasado por varios puestos de asesor. Participación Social y Voluntariado no le es en absoluto ajeno: contaba para esta cartera porque ha desarrollado una intensa labor de contacto con asociaciones que le va a ayudar mucho en su nueva responsabilidad.

Isabel Macías

Mayores

Probablemente, y junto al cargo del propio alcalde y el puesto de Fernando Rodríguez, la única concejalía que tenía nombre y apellidos. Macías es la persona de referencia de los mayores en el consistorio, su relación con las asociaciones es excelente y, a pesar de que casi no la hemos escuchado hablar en los plenos (sus intervenciones son contadas), es indiscutible.

Pedro Martínez

Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud

Otra concejalía reformulada. Se compone de la concejalía que ha gestionado con brillantez Juan José Sánchez, de Cs, durante los últimos cuatro años y se le suma Juventud. Esta combinación tiene un sentido: el trabajo en la promoción del empleo y la inserción laboral.

A Martínez le espera la tarea de desarrollar el puerto seco: la terminal está en obras y, cuando acabe, estará toda la obra terminada, pero hay que ir a por la segunda fase y, lo más importante, encontrar más empresas.

En materia de comercio, tendrá que decidir qué hacer con la tarjeta Activa, una iniciativa que ha funcionado, que fue vital en pandemia, pero de la que hay que quedarse con la promoción de las compras en el comercio de proximidad que ha conseguido.

María del Carmen Seguín

Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones

Una de las sorpresas del nuevo equipo de Gobierno. Ya lo fue que Seguín, mano derecha del alcalde, entrara en la lista lo que acabó confirmando su presencia como concejala al lograr García Carbayo la mayoría absoluta.

Seguín ejercerá en una concejalía que integrará las relaciones con las universidades, el resto de administraciones o los municipios cercanos, con una vocación trasnversal de coordinar el trabajo de todas las concejalías de la capital en este sentido. Además, seguirá coordinando el gabinete de comunicación y alcaldía, que ha sido su labor hasta ahora.

Pero, además, asume festejos y tradiciones. ¿Qué significa? Será la encargada de desarrollar los programas de fiestas y festivales, cada vez más numerosos, y el trabajo en tradiciones será potenciar el folclore y ampliar a todo el año el poder de convocatoria de la Semana Santa.

Luis Sánchez Arévalo

Educación

Una cartera que se deslinda de Cultura y Festejos, con las que estaba, y que tiene concejalía propia por primera vez en años. Será responsabilidad de una de las nuevas caras de la corporación. Entre sus tareas, la gestión de la fundación municipal que se encarga de cuestiones como los colegios públicos o el servicio de guarderías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios