Salamanca cierra el mes de marzo con unos valores que superan los 25 grados
A pesar de la temperatura, la intensidad de precipitación superó los 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia
Tal y como indica el balance climático del mes de marzo, elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Salamanca ha alcanzado una temperatura que ha oscilado entre los 0 grados de mínima y los 26,3 grados de máxima. Además, en la capital, la precipitación acumulada ha rozado los 10 milímetros, lo que equivale a 10 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, si comparamos estos datos con los de otros años anteriores, podemos observar que tanto las temperaturas medias máximas y mínimas han aumentado ligeramente con respecto a los últimos periodos.
Precipitaciones y rachas de viento
En cuanto a las lluvias, marzo del 2024 se ha caracterizado en la capital por ser un mes con un nivel de precipitaciones de 49 milímetros, siendo el día 17 cuando se registró un aumento: un total de 5 litros por metro cuadrado. Sin embargo, de forma generalizada en toda la provincia, la AEMET ha indicado que se considera un mes muy húmedo, ya que la precipitación acumulada ha superado los 50 milímetros.
La racha de viento más fuerte se registró en La Covatilla tras alcanzar los 134 kilómetros por hora. Aun así, en Salamanca capital las rachas de viento únicamente alcanzaron los 20,8 kilómtros cuadrados durante la última semana de marzo.
El tiempo en Castilla y León
Según el informe de la AEMET, Castilla y León fue un mes «cálido», con unas temperaturas mínimas que presentaron una anomalía de 1 grado superior a la media. Además, el día 22 fue el más caluroso, con una temperatura media que se situó en los 19,1 grados y alcanzó en Sardón de Duero (Valladolid) la temperatura más alta de la Comunidad: 29,7 grados.
Las precipitaciones se situaron en un 86%, siendo muy superiores al 18% y al 26% correspondientes a los meses de enero y febrero. De esta manera, en la mayor parte de la Comunidad, las precipitaciones han estado comprendidas entre los 60 y los 130 litros por metro cuadrado, excepto en algunas zonas en las que se superaron los 290 litros por metro cuadrado.
Además, durante los días 2, 8, 27 y 28 se registraron rachas de viento de carácter fuerte por todo el territorio: 136 kilómetros por hora en Camporredondo de Alba (Palencia), 134 kilómetros por hora en La Covatilla y 119 kilómetros por hora en Villanubla.