Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Parada de autobús en Salamanca en Pº de Carmelitas 94. J.M. García

Salamanca encara la recta final para hacer 100% accesibles todas las paradas del autobús urbano

Entre las mejoras destacan la instalación de pantallas informativas, 30 nuevas marquesinas y la implementación de pavimento para personas con discapacidad visual

M.J. Carmona

Domingo, 13 de julio 2025, 10:20

Comenta

Salamanca está a punto de culminar las obras de mejora en las paradas del autobús urbano con el fin de hacerlas completamente accesibles para todas las personas usuarias. Esta renovación, financiada a través de los fondos europeos Next Generation, ha supuesto una transformación prácticamente integral del mobiliario y la señalización en los puntos de espera, adaptándolos a criterios de accesibilidad universal.

Entre las mejoras destacan la instalación de 127 nuevas pantallas informativas -colocadas en aquellas paradas que hasta ahora no contaban con sistemas de aviso-, 30 nuevas marquesinas y la implementación de pavimento podotáctil -elementos del suelo con texturas elevadas- rojo y amarillo. Este sistema, originario de Japón, está diseñado especialmente para personas con discapacidad visual: las bandas rojas conducen hasta la parada y las amarillas alertan de la cercanía a la calzada. Los colores, vivos y contrastados con el gris oscuro de las baldosas que suele haber en las aceras, también benefician a personas con visión reducida.

Además, se han mejorado los asientos incluyendo un apoyadero para que puedan descansar las personas que tienen movilidad reducida y les cuesta levantarse. También se ha incorporado una cinta amarilla en el perímetro de cristal de las marquesinas para mejorar la visibilidad de estas y facilitar su detección. Este tipo de soluciones ya se han implementado también en otros entornos sensibles, como zonas escolares y escaleras, adaptadas a las condiciones de cada espacio (por ejemplo, en la Plaza Mayor no se han podido utilizar colores llamativos por razones patrimoniales).

Actualmente, el sistema de transporte urbano de Salamanca registra más de 15 millones de viajes al año. Algunas paradas, como la del Paseo de la Transición, seguirán sin marquesina por imposibilidades técnicas: la estrechez de la acera y la coexistencia con el carril bici hacen inviable su instalación.

Parada de autobús en la Av. Comuneros frente al 35. SH

Estas actuaciones se enmarcan en un proceso más amplio de modernización del servicio. En el último año se han incorporado nuevas líneas, los nuevos autobuses eléctricos llevan en funcionamiento desde abril de 2024, se ha habilitado el pago con tarjeta y se han actualizado precios y bonificaciones, con ayudas impulsadas por el Gobierno Central.

A pesar del avance, algunas mejoras han llegado con retraso respecto a los plazos anunciados tras la adjudicación del contrato, lo que ha generado críticas entre los usuarios, como recogió Salamancahoy.

Una de las polémicas recientes gira en torno a la ubicación de una marquesina que, según denuncian colectivos patrimonialistas, «afecta a la vista de las Catedrales», estropeando una de las panorámicas más emblemáticas de la ciudad. La parada, además de interrumpir una visión protegida, se considera peligrosa por su localización.

Con estas mejoras en marcha y a punto de finalizar, Salamanca se aproxima a una red de transporte más cómoda, segura y adaptada a las necesidades de todos los ciudadanos, aunque todavía quedan decisiones por tomar y ajustes por concretar en el trazado urbano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Salamanca encara la recta final para hacer 100% accesibles todas las paradas del autobús urbano