Borrar
Partida de ajedrez en una edición pasada del festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno'. S.H.
«Salamanca va ser uno de los puntos importantes del ajedrez mundial durante esta semana»
Amador González de la Nava

«Salamanca va ser uno de los puntos importantes del ajedrez mundial durante esta semana»

El festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno' dará comienzo este martes 25 de abril y se extenderá hasta el próximo sábado 29 de abril

Nacho Martín

Salamanca

Domingo, 23 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes 25 de abril comienza en Salamanca una nueva edición del festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno', la sexta concretamente, que tendrá lugar hasta el sábado 29 de abril. Será el Centro Internacional del Español el que acoja la cita organizada por Alumni - Universidad de Salamanca y a las grandes figuras de este deporte que se desplazarán hasta la ciudad charra y que la volverán a poner en el «foco» del ajedrez no sólo nacional, sino también mundial. Así lo ha definido Amador González de la Nava, director técnico del torneo, que anima al público a acudir a un evento que asegura que será «muy atractivo» y que servirá para conmemorar que fue en Salamanca donde en el año 1497 se compilaron la recién nacidas reglas del ajedrez moderno, escritas por Lucena, alumno de la USAL, publicadas en «Arte de ajedrez con 150 juegos de partido».

El festival consta de un variado programa de actividades que van desde conferencias, cursos gratuitos de ajedrez, torneos populares e infantiles... hasta la joya del evento, el Torneo Magistral en el que participarán ocho destacadas figuras del ajedrez «del más alto nivel», siendo de forma paritaria entre hombres y mujeres. Los ajedrecistas que acudirán a Salamanca serán, en el cuadro masculino: Veselin Topalov, excampeón del mundo; el ucraniano Vasily Ivanchuk, excampeón de Europa y excampeón del mundo de Ajedrez Rápido; Jaime Santos Latasa, ganador de las dos últimas ediciones del torneo y vigente campeón del mundo de Ajedrez Rápido y Kirill Aleeksenko, una jóven promesa rusa. Por parte del cuadro femenino, estarán la «estrella», la iraní Sara Khadem, que tuvo que exiliar de su país porque se negó a competir con velo en un clima de fuertes protestas en Irán; la ucraniana Anna Ushenina, excampeona del mundo y oro olímpico en dos ocasiones con su selección; la actual campeona de España, Marta García y Gunay Mammadzada, la jugadora con «más futuro» de Azerbaiyán.

«El 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno', con su sexta edición, se consolida como uno de los principales eventos ajedrecísticos no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial», asegura Amador González, que considera que «la plantilla de deportistas que vienen es muy atractiva», con Sara Khadem llevándose «gran parte de la atención mediática». La iraní incluso, desvela el director, rodará en Salamanca para un documental de su vida para Movistar+. «En definitiva, hemos conseguido completar una atractiva nómina de deportistas que es buen un reclamo para los aficionados, que estarán muy pendientes del desarrollo de la competición», manifiesta González.

Respecto a toda esta celebración, el director valora de la siguiente forma la repercusión del festival en la ciudad de Salamanca, «pone a nuestra ciudad en el foco mundial en cuanto a los aficionados del ajedrez se refiere. Hay países de Europa del este, Asia y Latinoamérica en los que el ajedrez es un deporte de masas y para algunos de ellos, Salamanca no acaba de conocerse a pesar de su fama. Deportistas como Gunay Mammadzada, Sara Khadem o Vasily Ivanchuk ayudan a poner a la ciudad en el mapa y que gane proyección de cara al exterior. Va a ser uno de los puntos importantes del ajedrez mundial durante esta semana».

Para poder presenciar el 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno', aunque existe la posibilidad de seguirlo por internet en directo en su página salamancachess (en la que se pueden consultar más detalles), Amador González anima a acercarse hasta el Centro Internacional del Español para poder disfrutar de la mejor manera de las partidas. La entrada es libre hasta completar aforo y, como anuncia Amador, de forma presencial se podrán complacerse con los comentarios de «grandes maestros y especialistas» del ajedrez que van a permitir «hacer un seguimiento detallado de todos los juegos». Las primeras disputas darán comienzo a las 17.30 horas, pero desde las 16.00 horas empezarán otras actividades como conferencias. «Invito a los aficionados a que no se pierdan nada y que acudan a todas las actividades, sentencia González.

Para finalizar, Alonso González de la Nava anuncia el firme interés de los organizadores de «consolidar del todo el festival y que se prolongue en el tiempo como uno de los más importantes del panorama nacional». Además agradece la implicación al Ayuntamiento de Salamanca, a todos los patrocinadores y a Alunmi - USAL por facilitar que se lleve a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios