Borrar
Salamanca suscribe un 21% menos de hipotecas y de menor cuantía, mientras el interés variable gana terreno

Salamanca suscribe un 21% menos de hipotecas y de menor cuantía, mientras el interés variable gana terreno

De enero a septiembre de este año se han suscrito casi 400 menos que en 2022 y el crédito medio se ha rebajado en 2.400 euros

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 7 de diciembre 2023, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda se hundió un 29,6% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del pasado año. Se trata del dato nacional, en Salamanca, las cosas fueron un poco mejor, la caída fue 'solo' del 17,2%, tras formalizarse 144 créditos hipotecarios que supusieron 15,6 millones de euros concedidos por las entidades bancarias, lo que representa un 18,3% menos que el pasado año.

El desplome en septiembre en Salamanca, aunque es cierto que ha sido menor que en el conjunto del país, e incluso que la media de Castilla y León, no ha servido para maquillar las cifras acumuladas de los primeros meses del año, durante siete de los cuales, la tendencia en la contratación de hipotecas ha sido negativa.

Las cifras no engañan. Entre enero y septiembre de 2022 se formalizaron 2.621 hipotecas, incluidas las de fincas rústicas, urbanas, solares…. De todas ellas, y dentro de las urbanas, las destinadas a viviendas fueron un alto porcentaje, en concreto 1.792. Entre enero y septiembre de 2023 las hipotecas totales fueron 1.948, de las 1.405 fueron sobre viviendas. Resulta curioso comprobar que analizando la cantidad, el descenso ha sido mayor en las hipotecas totales, con un 25,7%, que en el número de créditos solicitados para adquirir una casa, que ha descendido en un 21,6%.

Se trata de una simple casualidad, ya que cuando lo que se analiza son las cantidades de dinero destinado, enseguida se aprecia que que el descenso en las hipotecas para viviendas es muy serio y no deja de incrementarse. Volviendo con la cifras, los créditos solicitados a la entidades bancarias para adquirir fincas, viviendas y solares de todo por parte de los salmantinos en los nueve primeros meses del año 2022 supusieron un importe de 299,4 millones de euros, frente a los 272,1 millones a los que ascendieron las hipotecas generales suscritas entre enero. En porcentaje, un -7,5%.

Sin embargo, cuando nos referimos a la cuantía de las hipotecas dedicadas a la compra de vivienda en concreto, la cosa cambia. Así, este año, de enero a septiembre las 1.504 hipotecas suscritas en Salamanca con el fin de comprar una vivienda han supuesto un desembolso para sus nuevos propietarios de 145,9 millones de euros. Mientras, en los mismos meses de 2022 se formalizaron 1.792 hipotecas vinculadas a una casa que movieron nada menos que 190,3 millones de euros casi 45 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída del 23,4%, tres veces más que el descenso registrado en el montante del total de hipotecas de todo tipo. Algo que se explica fácilmente al comprobar que la hipoteca media a lo largo de lo que va de año 2023 se sitúa en 103.800 euros, mientras que en 2022 se iba hasta los 106.200, 2.400 euros más.

Interés fijo y variable

Las razones para esta contracción en la contratación de hipotecas se encuentran en la fuerte subida de tipos y en la incertidumbre económica. Debido a la política de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

Otra de las reacciones a la evolución de los intereses que pagan los que quieren comprarse una vivienda es el cambio en los tipos. Así, mientras al inicio de este año el porcentaje era de un 67,4% para los tipos de interés fijo y solo un 32,6% para los variables, en septiembre esos porcentajes había variado considerablemente pasando a ser del 56,2 para el fijo, y el 43,8% para el interés variable.

Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo. En el último trimestre (septiembre respecto a junio), el tipo hipotecario subió sólo 7 puntos básicos frente a 20 puntos básicos en el segundo, 33 en el primero y 66 en el cuarto trimestre de 2022. El euribor a doce meses se está estabilizando e incluso, en lo que llevamos de noviembre, se encuentra por debajo de los meses anteriores, ya que promedia un 4,03% frente a un 4,16% en octubre y un 4,15% en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios