Borrar
Cartel de «Se vende» en una vivienda. Colpisa
Salamanca tiene menos viviendas por debajo de 150.000 euros que la media, pero en mejor estado

Salamanca tiene menos viviendas por debajo de 150.000 euros que la media, pero en mejor estado

Menos del 60% de las casas en venta bajan de ese precio, pero solo un 11% necesita reformas, porcentaje que sube al 15% en el conjunto del país

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 18 de febrero 2024, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Salamanca no es una ciudad y tampoco una provincia barata para comprarse una vivienda es algo que resulta evidente cada vez que se publican datos sobre los precios y, sobre todo la capital del Tormes, aparece como la ciudad más cara de Castilla y León.

Pero no hay que esperar a que se den a conocer ese tipo de datos, cualquier estudio que analice las características del mercado inmobiliario y los productos a la venta con el precio como una de la referencias principales, deja al descubierto esa evidencia.

El último ejemplo es un informe en el que se analiza cuál es el porcentaje de viviendas en venta en cada una de las provincias del país cuyo precio está por debajo de 150.000 euros.

Para empezar, el informe señala que en el conjunto del país el 65% de las viviendas en venta que se ofertaron en un portal inmobiliario en concreto, 'idealista' para ser más exactos, al cerrar 2023 tenían un precio inferior a los 150.000 euros, y de estas viviendas ofertadas, 3 de cada 4 (el 76%) fueron pisos, mientras que solo el 24% restante eran chalets o casas de pueblo. Además, la inmensa mayoría de ellas se encuentran en buen estado según los vendedores, ya que solo el 15% declara que es necesaria una reforma. Además, en cuanto al número de habitaciones que ofrecen estas viviendas, la mayoría (44%) dispone de 3 habitaciones, seguida por las de 2 dormitorios (27%), las de 4 habitaciones (17%), los apartamentos de una habitación (9%) y los estudios (2%).

Trasladando estos datos a la provincia de Salamanca, enseguida se descubren algunas diferencias que revelan en primer lugar que no está entre las provincias más baratas. Uno de estos datos es el porcentaje de viviendas que se venden por debajo de los 150.000 euros. En el conjunto de España ese porcentaje es del 65%, mientras que en el mercado inmobiliario de Salamanca, que engloba el 1,6% del total de viviendas en venta por debajo de ese precio del país, el porcentaje es del 59%, es decir, hay menos viviendas 'económicas' como las denomina el estudio en Salamanca que en el conjunto del país. Es más Salamanca se encuentra en la mitad del ranking nacional, en el puesto 26. En el caso de Castilla y León, solo Valladolid (58%), la ciudad más grande, y Segovia (52%), muy próxima a Madrid, presentan porcentajes menores a Salamanca.

Lo que más pisos de 3 habitaciones

La presencia mayoritaria de pisos dentro del mercado inmobiliario es aún más evidente en Salamanca que en el conjunto del país. Hasta el 84% de las viviendas son de esta tipología. Solo siete provincias del país ofertan un mayor porcentaje de pisos, ninguna de ellas de Castilla y León, donde no hay provincias que superen el 80%. Este porcentaje también quiere decir, que aunque pueda parecer extraño por el gran número de pueblos y urbanizaciones que hay en Salamanca, solo un 16% (24% en España), de las viviendas que se ponen en venta en la provincia salmantina son chalets o casas de pueblo.

Y más diferenciador es aún el dato sobre el porcentaje de viviendas en venta en 'idealista' cuyo estado de conservación obliga a realizar una reforma después de comprar el piso. El porcentaje nacional es del 15% y en Salamanca se queda en el 11, siendo la sexta provincia del país donde se venden menos pisos con necesidad de una reforma para entrar a vivir. En el caso de Castilla y León, Segovia y Zamora superan incluso el 20%.

El estudio también revela que la mitad de las viviendas 'económicas' (por debajo de 150.000 euros) son de tres dormitorios (el 44% en el conjunto del país); un 26% son de dos habitaciones, el 14% de cuatro, solo un 10% de una habitación y apenas un 1% son estudios.

Viviendas económicas por provincias

Alicante es la provincia donde se concentra el mayor volumen de oferta de viviendas en venta por debajo de los 150.000 euros: el 9,4% de toda la oferta está situada en la provincia. Le siguen Valencia con un 7,1% del total, Murcia (6,2%), Barcelona (5,8%), Granada (4,5%), Madrid (3,8%), Almería (3,6%), Sevilla (3,4%), Asturias (3,4%), Castellón (3,3%) y Tarragona (3,1%).

La heterogeneidad del mercado inmobiliario español provoca que el peso en el mercado de las viviendas con un precio inferior a los 150.000 euros sea muy diferente en función de las provincias que se analicen.

El 84% de las viviendas usadas puestas a la venta en Salamanca son pisos, el resto chalets y casas de pueblo

En los mercados más dinámicos la presencia de viviendas por debajo de ese precio es testimonial, como es el caso de Baleares, donde solo el 4% de las viviendas en venta tenían un precio inferior. Le siguen las provincias de Málaga (10%), Álava (15%), Madrid (16%), Guipúzcoa (16%), Vizcaya (18%), Santa Cruz de Tenerife (20%), Barcelona y Girona (21% en ambos casos). En el extremo opuesto están las provincias tradicionalmente más baratas, como Ciudad Real (el 79% de la oferta está por debajo de los 150.000 euros), Teruel (78%), Zamora (75%), Jaén (74%), Ávila (73%), Cuenca (72%), León y Palencia (70% en ambos casos).

Por otra parte, solo en la provincia de Cuenca el porcentaje de casas o chalets económicos es superior al de pisos, ya que solo el 43% de la oferta económica anunciada corresponde a pisos. Con tasas por debajo del 60% se sitúan Teruel (54%), Toledo (54%) y Ourense (57%). En un extremo opuesto se encuentran las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde el 98% de las viviendas por debajo de los 150.000 euros son pisos. Les sigue Madrid (94%), Barcelona (93%), Girona (89%) y Álava (87%).

El buen estado es generalizado entre esta oferta de viviendas, aunque también se perciben diferencias notables entre provincias. Las zonas con un porcentaje de viviendas económicas para reformar más bajo son Alicante (8%) y Murcia (9%), seguidas por Granada, Girona y Cádiz (10% en las 3 provincias). Galicia concentra las tres provincias con una mayor oferta para reformar: Ourense (31%), Pontevedra (29%) y Lugo (25%). .

Reparto por habitaciones

Entre la oferta de viviendas por menos de 150.000 euros las 3 habitaciones son las más frecuentes en todas las provincias, con la excepción de Vizcaya, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife, en donde se reducen hasta los 2 dormitorios. Córdoba es la provincia donde el peso de las 3 habitaciones es mayor, ya que el 55% de la oferta por debajo de 150.000 euros tiene ese número de dormitorios. Le siguen Sevilla (53%), Palencia (53%), Barcelona (52%), Valladolid (52%), Huelva (51%), Zamora (50%), Salamanca (50%) y Valencia (50%).

Los estudios son en casi todas las provincias la oferta menos habitual entre las viviendas por debajo de 150.000 euros. De hecho, en las provincias de Valladolid, Cuenca y Albacete es un fenómeno inexistente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios