
Secciones
Servicios
Destacamos
Pasear por las calles de Salamanca es sinónimo de encontrarte con una gastronomía local llena de carnes e ibéricos. Además, los platos tradicionales de esta ciudad están compuestos por ingredientes calóricos, como es el caso del hornazo, la carne de morucha o el farinato. Los gustos de los propios salmantinos también se ven reflejados en sus pedidos de comida a domicilio, pues, ni el año pasado ni el anterior faltó la carne ni el jamón.
Lo cierto es que Salamanca está llena de estudiantes de todos los lugares de España y del mundo, esto provoca que exista un gran número de demandantes de comida a domicilio. Dentro de este grupo es típico pasar días, tardes y noches con amigos, con compañeros de piso o con residentes. Por ello, un partido, un programa de televisión o una fiesta siempre es buena excusa para no cocinar y pedir a Just Eat.
Noticia Relacionada
Just Eat es una compañía de servicios dedicada a la distribución de comida para llevar a domicilio en diferentes formatos. Cada año publican su 'Gastrómetro', un documento en el que recogen datos de todas las provincias sobre los tipos de cocina, los platos más pedidos y los platos en tendencia. En el año 2022, los salmantinos y los no salmantinos enloquecieron por unas buenas croquetas.
Los tipos de cocina y platos más pedidos
La combinación de ingredientes naturales, salsas y la exótica combinación de sabores agridulces, picantes y salados, han hecho de la comida china el tipo de cocina preferente entre los salmantinos. Según Just Eat, la comida oriental se ha convertido en la favorita de los charros y éstos disfrutan del chop-suey, el chow-mein o la sencillez del cerdo agridulce, del pollo gong bao, de las ricas gambas con salsa de ostras y sin duda, de los rollitos de primavera.
Restaurante Gran Pekin
Chino & Tailandés
Chino Hong Kong
Un plato delicioso, sencillo y que su buena preparación hace que te quedes satisfecho. Como comentaba este artículo anteriormente, Salamanca es tierra de carnes y de ibéricos, por ello, no puede faltar como plato más pedido de la ciudad, las patatas con carne. Un manjar que se puede encontrar con diferentes formatos y sabores en cualquier restaurante salmantino.
¿Cómo algo tan pequeño y delicioso puede hacernos tan felices? Ya lo dice Bely Basarte junto a su nueva banda en alguna de sus canciones, «nada me completa como lo hacen las croquetas», y qué razón tienen. Lo cierto es que el plato de comida española que más completa a los salmantinos son las croquetas de jamón ibérico. En Guijuelo, un municipio de Salamanca, se encuentra el mejor jamón de España, por lo tanto, no se podía esperar menos de estas croquetas y de las ganas que pueden tener quienes residen en esta ciudad de probar semejante exquisitez.
Los tipos de cocina y platos en tendencia
La moda de los pokes ha llegado para quedarse en Salamanca, pues, el tipo de cocina en tendencia de este 2022 fue la hawaiana. Esto significa que un cuenco con una base de arroz de jazmín, integral o con quinoa viene pisando fuerte. Además del arroz, cada cliente puede añadir infinidad de ingredientes como verduras, trozos de pescado o de carne. La guinda del pastel la ponen las salsas, a menudo, hechas con soja, wasabi y aceite de sésamo. Un plato completo, variado, sano y al gusto del consumidor.
La comida oriental cada vez se ve más integrada en los paladares actuales de los salmantinos, tanto es así, que en 2022 el tipo de cocina más pedida fue la mencionada y el plato en tendencia es el maki de salmón. En japonés, la palabra maki significa 'rollo', es por tanto, un rollo de alga nori relleno de arroz y distintos ingredientes como pescado, marisco, frutas o verduras. En este caso, los rollitos favoritos de los salmantinos son los de salmón, además, su mezcla con distintas especias, sin perder su esencia y frescura, hacen del maki un plato delicioso.
Resulta curioso que el plato de comida española en tendencia y favorito de los salmantinos nos lleve nuevamente hasta el norte. En 2021 el más deseado fue el pulpo a la gallega y en 2022 recorremos un par de kilómetros por el norte hasta llegar a Asturias. Allí, su plato estrella es el cachopo en todas sus versiones y en Salamanca, como no podía ser de otra manera, el número uno es el cachopo ibérico.
Ambos platos de comida española, tanto en pedidos como en tendencias, llevan el ingrediente estrella de la provincia de Salamanca, el jamón ibérico. Por lo que, tanto si eres de Salamanca como si acabas de llegar, la mejor degustación de esta tierra es el embutido y sin duda, el jamón ibérico de Guijuelo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.