Borrar
Agente de la Policía Local de Salamanca. Á. López
Sube la nota para ser Policía Local en Salamanca: el mejor examen y un corte exigente

Sube la nota para ser Policía Local en Salamanca: el mejor examen y un corte exigente

El listón de las oposiciones para ser agente sube más de un punto y medio con respecto al último proceso

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 6 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones para ser Policía Local de Salamanca están en su última fase y, a falta de las pruebas psíquicas, 41 aspirantes han superado las pruebas con la nota requerida y se enfrentan al paso decisivo: el reparto de las 20 plazas disponibles. Mientras se dilucida, las oposiciones han dado un salto cualitativo importante con respecto a la anterior convocatoria, con notas más altas y un corte más exigente.

La primera prueba de ello es el número de aspirantes que han llegado al último trámite superando el aprobado. La puntuación mínima es de '5' y n 2022 sólo 23 de los inscritos la superaron antes de la prueba de aptitud psíquica. Esta vez han sido nada menos que 41 entre aspirantes a las plazas de turno libre y los dos que pertenecían a los turnos de reserva, el de movilidad y el de militares.

Eso supone que las oposiciones han sido más exigentes. La criba empezó con las pruebas físicas, celebradas por primera vez en la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela, donde se quedaron fuera buena parte de los aspirantes: menos de 200 de los 534 inscritos las superaron.

Pero ser aptos en las pruebas físicas, eliminatorias, no era suficiente. Después, la primera prueba de conocimientos redujo todavía más el número de supervivientes y quedaron poco más de un centenar de ese medio millar de los que se inscribierion para las oposiciones.

Los últimos pasos han puesto de manifiesto que esta vez ha habido que esforzarse mucho en general. La mejor calificación ha sido más alta y la nota de corte ha sido muy superior: ha habido que afinar mucho más en los exámenes.

Según el listado publicado por el Ayuntamiento de Salamanca, las calificaciones de primer y segundo ejercicio han sido altas. Para comparar con las de las anteriores oposiciones hay que sumarlas (este año se ha dado una calificación global) y superan las de 2022. La nota de corte ha subido un punto y medio: la nota más alta de las anteriores oposiciones, 13,38, está lejos del 15,2 del mejor expediente global de este concurso y de los 14,8 logrado por el mejor aspirante del turno libre.

Aspirantes con plazas fijas

Según la lista de aprobados, dos aspirantes tienen ya plaza fija. Se trata de una mujer inscrita en el turno de movilidad, para agentes de Policía Local en otras localidades de Castilla y León, que además tiene la mejor calificación global: 7,6 en total. El segundo 'fijo', un aspirante a una de las dos plazas reservadas para personal militar que ha sido el único en colarse entre los más de 40 que han llegado al final.

La primera consecuencia de la entrada de estos dos aspirantes es que ha habido más plazas para los del turno libre, es decir, agentes de nuevo ingreso que entran a las fuerzas y cuerpos por primera vez. Las oposiciones reservaban cinco plazas al turno de movilidad y dos a militares, pero sólo se han cubierto dos; así que el resto, hasta 20, quedan para el turno libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios