Borrar
El solar ya despejado, con el tramo de muralla al fondo. JM García
Los técnicos confirman la recuperación de la muralla de Salamanca aparecida en una churrería

Los técnicos confirman la recuperación de la muralla de Salamanca aparecida en una churrería

Diócesis y propietarios, con supervisión de Junta y Ayuntamiento, realizan catas para arrojar luz sobre las características del nuevo tramo de muralla que se ha encontrado

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 1 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descubrimiento y catalogación de un nuevo tramo de la muralla antigua de Salamanca sigue su camino para aflorar lo que se sabía que estaba allí, pero ha estado oculto por un antiguo edificio, otras estructuras levantadas sobre el lienzo y, finalmente, los escombros del enésimo derrumbe del colegio de Carvajal.

Según confirman fuentes municipales, en estos momentos se están efectuando las catas arqueológicas necesarias en lo que fue una churrería y pensión. Lo están haciendo la Diócesis y los propietarios del inmueble, pero bajo supervisión de Junta y Ayuntamiento de Salamanca. Cuando acaben, tendrán que emitir un informe para dar cuenta de lo que allí aparezca.

Por el momento, los trabajos han despejado por completo la zona como se puede ver en las imágenes. El edificio original fue desmontado por completo, piedra a piedra, y se ha limpiado de escombros la zona. El solar está vallado, pero se aprecia con facilidad un tramo de muro que asoma pegado a los edificios.

Estos informes tendrán que confirmar algo que ya se sospechaba, la presencia allí de un tramo de la antigua muralla de la ciudad, levantada a lo largo de los siglos y presente en varios tramos en este mismo entorno. De hecho, a no muchos metros se encuentra el centro de interpretación de la muralla cuyo elemento central es precisamente un ejemplo que apareció intacto en unas obras.

Salamanca conserva tramos de murallas que corresponden con distintos episodios de la historia, desde tiempos prerromanos, del siglo VII a. C, hasta fortificaciones medievales del siglo XIII. En esta zona de la ciudad están apareciendo tramos de la denominada Cerca Vieja muy posiblemente de origen tardorromano, como el de la cercana Torre del Marqués de Villena, colindante con el último descubrimiento.

Desmontado piedra a piedra

En este caso, también se sospechaba que allí se encontraba una parte del lienzo y que el edificio existente, una antigua churrería y pensión, se asentaba sobre ella. Esta construcción, protegida y catalogada, tiene más de 120 años de historia. En la ficha original ya se marcaba que, en un futuro proyecto de rehabilitación, se debía contemplar el fin de liberar la muralla en el tramo que le afecta para lo que se deberían reordenar volúmenes interiores sin aumento de edificabilidad.

Aprovechando que ahora se va a rehabilitar el edificio por parte de una empresa promotora, se ha organizado una compleja operación. La comisión territorial de patrimonio ha autorizado catas arqueológicas en la zona para elaborar el proyecto de reconstrucción del muro y rehabilitación del edificio. Pero antes, se quería liberar de escombros del último gran derrumbe del colegio Carvajal sobre la zona.

Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno. Fotos: Oyrsa
Imagen principal - Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno.

La solución ha sido desmontar piedra a piedra el edificio original, algo que permite su ficha de protección. El proyecto, tal y como lo anuncia la promotora, respeta los valores del edificio, algo obligatorio, ya que su ficha indica que es obligatorio mantener fachada y sólo está permitida la restauración estructural y la repetición de cubiertas.

Los técnicos municipales y los integrantes de la comisión técnico-artística, que están siguiendo el asunto de cerca, aseguran que con la actuación y el proyecto para rehabilitar el edificio se logrará una reconstrucción razonable de este nuevo tramo de la estructura defensiva, que asienta su origen en la época romana.

De paso, sale adelante el proyecto de rehabilitación del edificio, catalogado y protegido con nivel estructural ya que tiene historia. Está datado a finales del siglo XIX, con lo que tiene más de 120 años. Es de estilo burgués formalizado y tiene varias características singulares en su fachada, que presenta revocos pintados, huecos recercados de ladrillo y un mirador acristalado. Con el paso de los años, ha ido perdiendo su lustre, pero existe un proyecto para rehabilitarlo y convertirlo en viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios