Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Salamanca se enfrenta al día más caluroso del año y supera los 40 grados en varios puntos de la provincia. Dos semanas después de haber superado la tercera ola de calor, comienza la cuarta y con valores que exceden los de la anterior. Ésta gana aún más fuerza y se convierte en la más dura de lo que va de 2023 y se acerca a algunas máximas históricas. Es el caso del aeropuerto de Salamanca, sus cifras máximas se sitúan en 41 grados el 10 de agosto de 2012 y en el día de hoy, 22 de agosto, ha alcanzado los 40.4 grados. En la capital charra el récord histórico se alcanzó el 14 de julio de 2022 con 40.8 y en esta jornada se ha acercado con 40.1 grados.
En Castilla y León se alargará la ola de calor hasta el jueves 24 de agosto, con temperaturas máximas entre 36 y 40 grados y mínimas entre 18 y 25 grados y sin lluvias de por medio. Según la Agencia Estatal de Meteorología, zonas de Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia se preparan para una noche tórrida, es decir, temperaturas mínimas por encima de los 25 grados. Durante la jornada de hoy, la comunidad se mantuvo en avisos amarillos y naranjas generalizados por temperaturas máximas extremadamente altas. En el día de ayer, 21 de agosto, Ávila, Burgos y Salamanca registraron las temperaturas más altas.
Noticias Relacionadas
Este martes, 22 de agosto, la capital salmantina registró su temperatura más alta del año, 39.6 grados. Las más altas se dieron en Saelices El Chico con 40.8 grados, en Villarino de los Aires con 40.7, en el aeropuerto de Salamanca con 40.4 grados y en la capital con 40.1 grados. En la siguiente tabla se pueden observar las máximas y las mínimas del día de hoy de todas las estaciones meteorológicas repartidas por la provincia.
La Aemet activa para el día de hoy y de mañana el riesgo extremo generalizado de incendios en Castilla y León. Este martes, el mapa de la comunidad se encuentra entre los valores extremos y muy altos por fuegos, sin embargo, el miércoles se teñirá completamente de rojo exceptuando algunos pequeños puntos. Desde la Junta de Castilla y León se pide a la ciudadanía extremar las precauciones.
Las temperaturas altas y bajas son las causantes de varias muertes al año. En los primeros siete meses del año se han contabilizado 60 muertes relacionadas con la climatología, 52 en invierno y ocho en los primeros meses del verano. El mayor pico en invierno se dio en enero de 2021, coincidiendo con la borrasca Filomena y contabilizando 109 defunciones en la provincia. Por otro lado, el mayor pico de muertes en verano fue en 2022, con 57 fallecimientos a cuenta de la mayor ola de calor registrada hasta entonces. La Delegación del Gobierno en Castilla y León publica una serie de consejos para combatir el calor extremo de los próximos días.
🌞🌡️ #OladeCalor en #CastillayLeón:
— Delegación del Gobierno en #CastillayLeón (@DGCyL) August 22, 2023
➡️ Duración: hasta el jueves 24 inclusive
➡️ Temperaturas máximas: 36°C - 40°C
➡️ Temperaturas mínimas: 18°C - 25°
➡️ No se espera lluvia
⬇️ Siga estos consejos⬇️ pic.twitter.com/tPWlMm0yJB
Las máximas del día de hoy han afectado a 25 pasajeros que tenían previsto volar desde Matacán a Canarias. El aeropuerto de Salamanca registró 36.5 grados en la hora del despegue, a las 13:00 horas y por ello no se pudo efectuar su salida. Las altas temperaturas obligan a los aviones a contar con más potencia para el despegue o más metros de pista, algo que no siempre es posible, y se suele recurrir a rebajar el peso de combustible, equipajes o pasaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.